Israel Dávila
Toluca, Edomex. 24 de abril de 2019.- Con la ausencia de diputados del PRI, PAN y PRD, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del Congreso del Estado de México solicitó formalmente a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura, inicie el procedimiento que marca la Ley de Fiscalización para remover a Fernando Baz Ferreira como auditor superior del estado, pues a su consideración no cumplió de manera profesional su encomienda durante la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2017.
Con el voto mayoritario de los legisladores de Morena y el PT, la comisión de vigilancia del OSFEM pidió además iniciar auditorías especiales a diversos entes del Estado de México donde se presumen manejos irregulares de los recursos y que no pudieron ser comprobados durante la fiscalización que realizó el OSFEM al revisar la Cuenta Pública 2017, correspondiente al último año de gestión de Eruviel Ávila como gobernador.
De acuerdo con Tanech Sánchez, presidente de la comisión de vigilancia, las omisiones en que incurrió Fernando Baz Ferreira en la revisión de estas cuentas públicas impidió conocer si hubo o no daño patrimonial en las haciendas estatal y municipales.
La solicitud aprobada por unanimidad de los diputados asistentes, forma parte del dictamen por el cual se dan por revisadas las Cuentas Públicas estatal y municipales 2017.
Tanech Sánchez, diputado local de Morena y presidente la comisión de vigilancia del OSFEM indicó que Fernando Baz Ferreira fue poco profesional en su encargo, pues se negó a dar información a los diputados a pesar de tenerla a su alcance,
Fernando Baz Ferreira llegó en 2009 al Órgano Superior de Fiscalización gracias al voto mayoritario del PRI. En 2016 fue ratificado en el cargo por siete años más, pero ahora bajo el marco jurídico que regula el sistema anticorrupción del estado.
En su estancia al frente del OSFEM solo se recuerda la acusación penal que en 2015 emprendió en contra del ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, por el presunto desvío de 9 millones de pesos, pero el edil salió hace un año de la prisión pero en los corrillos políticos existe la sospecha de que su encarcelamiento fue producto de una venganza política del exgobernador Eruviel Ávila.
En el dictamen se solicita también la aplicación de auditorías especiales a entes públicos como el Instituto de Salud del Estado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y los Cuerpos de Seguridad Auxiliar (Cusaem) por las observaciones que fueron producto de la fiscalización.
El ISEM tiene pendientes por aclarar más de 10 mil millones de pesos, mientras que la UAEM y los Cusaem aún no aclaran en destino de las cuotas que fueron retenidas a los trabajadores por concepto de seguridad social, pero que no fueron enteradas ni entregadas al ISSSEMYM.
Tanech Sánchez indicó que las auditorias especiales deberán ser practicadas por la nueva estructura del OSFEM que se elija una vez que se concrete la salida de Fernando Baz del Órgano Fiscalizador