Redacción
Tlalnepantla, Edomex 15 de octubre de 2017.- El partido Nueva Alianza, que hace doce años fundó la maestra Elba Esther Gordillo, con miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) renovó este fin de semana su dirigencia en el Estado de México y anunció que en los próximos comicios locales de ayuntamientos y diputados contenderá solo sin ir aliado a ningún partido político. De este forma, se confirmó el rompimiento con el gobernador Alfredo del Mazo, luego de que éste no cumpliera algunos acuerdos políticos, como integrar a su gabinete a miembros de esta organización política.
Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza (Panal) confirmó que en los comicios del 2018 ya no irán aliados al PRI en el Estado de México, como venía ocurriendo desde que nació este partido en 2005, sino ahora competirán de manera individual en los comicios locales y a nivel federal, esperan llegar a un acuerdo para sumarse al Frente Ciudadano por México, que ya integran PAN-PRD y Movimiento Ciudadano.
Luis Castro dijo que aun cuando ya no irán con el PRI en los comicios del 2018, estarán pendientes de que Alfredo del Mazo cumpla su palabra de proteger y garantizar los derechos laborales del magisterio ante cualquier reforma educativa.
Señaló que el PANAL tiene fuerza propia para poder competir solos sin poner en riesgo el registro como partido político, pues cuentan con una estructura amplia en los 125 municipios de la entidad.
La nueva dirigente estatal de Nueva alianza es Luis María Escobar Contreras, quien sustituye en el cargo a la diputada federal Lucila Garfias. La secretaría general estará a cargo de Silvano Benítez Jaimes.
Escobar Contreras es vecina del municipio de Atizapán y forma parte de la estructura territorial de la sección 36 del SNTE. Es una de los casi 500 profesores que son “comisionados” y cobran sueldo de maestro sin estar frente a salón de clases. El último reporte de transparencia revela que la nueva dirigente del SNTE recibían un salario mensual de 23 mil pesos, por sólo enfocarse en actividades del sindicato.
Antes de que rindiera protesta la nueva dirigencia, la líder saliente Lucila Garfias dio un informe de labores de su gestión, en el que destacó que deja finanzas sanas para el Comité recién electo. Destacó que durante el pasado proceso electoral, Nueva Alianza logró sumar dos diputados locales, 46 miembros de ayuntamientos, incluyendo 3 presidentes municipales.
El nuevo comité estatal del PANAL quedó conformado además de la nueva presidenta y secretario general por Ranulfo Ruiz Díaz en la secretaría político electoral; Flor de María Rodríguez Osnaya a cargo de Finanzas; Griselda González Banches, en gestión institucional; Arturo Esquivel López, en vinculación y Yeshua Sanyassi López Pérez, en comunicación social.