loader-image
Toluca, MX
3:33 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 31-01-2024

Toluca, Edomex, 31 de enero de 2024.- La aprobación de los convenios de coalición electoral por parte de los bloques oficialistas y opositor develan donde existe una absoluta confianza de los partidos políticos por conservar sus bastiones convertidos en cacicazgos del poder público. En el caso de Morena, han reservado el ejercicio del gobierno exclusivo -sin sus aliados electorales- en los municipios más poblados del estado: Ecatepec y Nezahualcóyotl. Para el panismo, resulta innecesaria cualquier tipo de alianza en Huixquilucan -al igual que hace tres años-. Y para el PRI se han decidido participar en solitario en Villa Victoria, único municipio que no conoce la alternancia electoral, y parece que tampoco otro candidato para este 2024.


Morena ha impuesto condiciones dominantes en su coalición con el PVEM y el PT. En las planillas donde postula candidatos a alcaldes, prácticamente ejercerá el dominio de todo el cabildo. La dirigencia morenista no cayó en la trampa de sobrevalorar a sus aliados electorales, quienes ahora sí deberán demostrar su peso político y no depender de la transferencia de votos como ocurrió en la elección por la gubernatura.


De los expriístas reclutados por el PVEM, la puerta está abierta para que Adolfo Solís sea candidato en Almoloya de Juárez; y en las postulaciones a diputados podría encontrar acomodo Gonzalo Alarcón en Atizapán de Zaragoza, Tanya Rellstab en Tenancingo y Cruz Roa por Tejupilco. Ahora cada partido deberá resolver sus procesos internos para la designación de sus candidatos. Todavía no hay nada definitivo, nada para nadie.


En el PRIAN las condiciones son de mayor equilibrio en el reparto de las planillas de los ayuntamientos. Los candidatos a alcaldes deberán conceder espacios de poder amplios a regidores de aliados electorales. No hay que perder de vista en ese tramo de negociación al coordinador de los diputados priístas, Elías Rescala, en la víspera designado secretario de Operación Política, y quien desde la Legislatura ha construido una sana relación con panistas y perredistas. Ahí, los acuerdos legislativos, podrían trascender a lo electoral. El PRI y el PAN tienen una mayor dominancia en el convenio.


—————–


Ayer se llevó a cabo la reunión plenaria de los diputados federales del PRI. Estuvo presente la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez. De nueva cuenta, Alito Moreno dejó ver su cercanía con Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz. También estuvieron presentes Melissa Vargas y Jazmín Jaimes, quienes buscarán la reelección, y de ganar sus distritos, estarán en sus curules tres años más. Con una presencia más discreta se observó a Laura Barrera.


Llama la atención la ausencia de Eduardo Zarzosa, quien aspira a la reelección por tercera legislatura consecutiva, pero ayer no tuvo tiempo para arropar a su precandidata presidencial. Otro más que registró falta fue Carlos Iriarte, quien fue desplazado durante el sexenio delmacista de la primera línea del priísmo local, y tampoco ha encontrado acomodo en la dirigencia que encabeza Ana Lilia Herrera. Quizá por eso, cada vez se le ve más cerca de la 4T, aunque en Huixquilucan ya se le adelantó Pablo Peralta, con quien la relación política nunca ha sido favorable.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios