loader-image
Toluca, MX
4:52 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 29-02-2024

Toluca, Edomex, 29 de febrero de 2024.- La elección por la alcaldía de Toluca ha concentrado el mayor interés del priísmo mexiquense. En los últimos días, Ana Lilia Herrera se ha reunido al menos un par de ocasiones con los políticos en activo para mantener la unidad interna y delinear las formas que permitan definir candidaturas. El alcalde Juan Maccise -a quien nadie debería descartar de una reelección-, también ha convocado en un par de veces a los diputados locales y la legisladora federal para destrabar el encono que trae consigo los comicios del 2 de junio.


La sorpresiva postulación de Tania Hurtado como candidata a diputada federal por el distrito 26, pareciera un cheque al portador para las aspiraciones de Luis Miranda Barrera. Sin embargo, el cobijo político de la priísta, podría fortalecer las posibilidades del priísmo en la capital mexiquense, pues sumará a grupos hasta ahora excluidos como José Ozuna. Con esa coyuntura, el diputado federal Miguel Sámano también tendrá interés en ganar esos comicios frente a Luis Miranda Nava. Aunque faltan otros sectores desplazados como Alberto Curi y Guillermo Legorreta. Y saber con quién jugará María Elena Barrera para esa elección.


Lo que sigue siendo una incógnita es la definición de la candidatura por la presidencia municipal. Melissa Vargas podría dar la sorpresa, aun cuando de todos los aspirantes es la más cercana al expresidente municipal Raymundo Martínez. Quien aprieta el paso es Braulio Álvarez, aunque no cuenta con todos los vínculos necesarios con la dirigencia nacional y estatal. Pese al activismo personal, Paola Jiménez es buena opción, pero en la recta final podría haberse quedado en solitario, y dos pasos atrás del resto.


El panismo toluqueño que alguna vez tuvo aquí una clase política influyente, hoy no figura en lo más mínimo para al menos sugerir qué tipo de candidatura podría favorecer para las elecciones venideras. Mientras el PAN se resquebraja en Naucalpan por las decisiones cupulares, en otros sitios donde marcó ser bastión, simplemente se ha desdibujado aceleradamente porque su único interés transita por tener un senador caprichosamente.


En Morena hay también nerviosismo. Con la imposición de Luis Miranda Barrera como candidato a diputado federal, los sectores más puristas del movimiento advierten que no se pueden permitir un desplazamiento por expriístas y expanistas en la nominación de la alcaldía. En 2018 y 2021, se les atravesó Juan Rodolfo Sánchez; y en 2024, Gerardo Pliego presiona para su causa política, a pesar de sus antecendentes de derrota electoral.


Y a propósito de quienes vienen de otros partidos, en Morena trabajan en la necesidad de mantener oculto a Juan Rodolfo Sánchez, a pesar de su insistencia por ser protagonista desde Morena. Mientras que la postulación de Tania Hurtado, podría dar un viraje en la operación política del exalcalde Fernando Zamora, quien se mantendría en Morena, pero su capital electoral estaría dispuesto a favor de la priísta. En Toluca, el escenario se ha encendido.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios