loader-image
Toluca, MX
10:31 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 27-06-2023

Toluca, Edomex; 27 de junio de 2023.- El PRIAN ha comenzado el proceso de selección de su candidato presidencial. Sin filtros, panistas y priístas ya levantaron la mano para aparecer en las boletas electorales. En la carrera presidencial, los morenistas llevan varios kilómetros de ventaja. Si el prianismo pudiera aspirar a ser competitivos, deben primero, apostar por la unidad interna de cada partido en lo individual; y posteriormente, ir como un bloque compacto que les permita tener una alta posibilidad de triunfo. Ahí están las claves.

 

En el PAN más doctrinario no hay dudas. Las piezas arropan la candidatura de Santiago Creel, quien ya en dos ocasiones perdió una elección interna, en 2006 frente a Felipe Calderón; y en el 2012, sucumbió frente a Josefina Vázquez Mota. Ahora su mayor desafío será abrirse paso entre los liderazgos priístas; y en caso de ser candidato, convencer al PRI que tanto combatió, de votar por él.

 

——————

 

En el PRI, las cosas son más complejas y revueltas. Hay al menos cuatro liderazgos con vínculos en el priísmo mexiquense. Su dirigencia y el gobernador en turno, deberán tomar una decisión para decantarse por alguno de los aspirantes presidenciales, y a partir de ahí, impulsar la reconstrucción de un partido que está en ruinas después del 4 de junio. Un verdadero rompecabezas.

 

Beatriz Paredes es una vieja conocida del Estado de México. Fue apoyada por Montiel por la dirigencia nacional, pero vencida por Roberto Madrazo. La senadora condujo el PRI, cuando Enrique Peña fue gobernador. Su origen tlaxcalteca le ha permitido cercanía con Alejandra del Moral. Desde varios frentes se ha ganado los afectos del priísmo. En su contra, se detalla que, en últimas fechas, ha cobijado la prevalencia de Alejandro Moreno en el PRI nacional.

 

Enrique de la Madrid conoció a Alfredo Del Mazo desde hace cuarenta años. Los padres de ambos coincidieron en sus trayectorias políticas. Miguel de la Madrid hizo a Del Mazo González uno de sus favoritos para la sucesión presidencial. Hoy, Alfredo puede decantarse por De la Madrid, como parte de esa amistad familiar que ha permitido a ambos, mantenerse vigentes en la actividad política.

 

Alejandro Murat tiene buenas conexiones en el Estado de México. Su padre, José Murat está casado con Aurora Alcántara, hermana del empresario Roberto Alcántara. Y de paso, tiene un vínculo cercano con otros políticos mexiquenses como Carolina Monroy y Fernando Flores. Originario de Tlalnepantla, aquí comenzó su carrera política durante el sexenio de Arturo Montiel.

 

La antítesis de Alito -a propósito del encono determinado con el delmacismo- es Claudia Ruiz Massieu. La exsecretaria de Turismo representaría un contrapeso político a la dirigencia nacional de Moreno Cárdenas. Tiene una relación cercana con varios mexiquenses, particularmente con diputados federales con los que coincidió entre 2009 y 2012; o con aquellos mexiquenses con los que compartió formar parte del gabinete federal en el sexenio de Enrique Peña.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios