loader-image
Toluca, MX
2:00 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-10-2023

Toluca, Edomex, 26 de octubre de 2023.- El Partido Verde Ecologista, hoy presidido por José Couttolenc, ha reclutado en los últimos cuatro años una serie de expriístas y expanistas, quienes de forma mágica parecen haberse despojado de las malas prácticas de sus otrora partidos con el ánimo de regresar por sus fueros políticos. Lo cierto es que, las élites morenistas difícilmente cederán candidaturas y espacios de poder a sus aliados políticos, mucho menos a personajes que enfrentaron durante años como parte del régimen prianista que tanto se prometieron derrotar en las urnas.

 

Resulta impensable -aunque no imposible- que los morenistas más doctrinarios terminen haciendo campaña a favor de personajes como Adolfo Solís, Luis Miranda Barrera, José Luis Durán, Gonzalo Alarcón, y los que podrían sumarse como Eruviel Ávila, Cruz Roa y Alejandro Castro. Esa es la apuesta del Verde para incrustar sus cuadros en las boletas electorales de 2024.

 

———–

 

En los más recientes comicios, Antorcha Campesina otorgó su operación política a la campaña de la priísta Alejandra del Moral. Por encima de los malos resultados obtenidos en las urnas, la organización encabezada por Jesús Tolentino Román espera ser incluido en la repartición de candidaturas del año entrante con el propósito de recuperar sus bastiones electorales. El movimiento Antorchista se resiste a morir, mientras las élites priístas no le cierran la puerta. Los tiempos de imbatibilidad y del voto corporativo ya han fenecido.

 

Quizá lo más conveniente para el PRI sea perder -una vez más- en municipios como Chimalhuacán e Ixtapaluca, y poner el último clavo en el ataúd a los Antorchistas. No hay duda de que, en política -en ocasiones-, también se gana perdiendo. Las elecciones de 2024, podrían ser esa gran oportunidad para el delmacismo, quien nunca sostuvo una buena relación con dicha agrupación.

 

—————

 

Una incógnita para las elecciones del año entrante se concentra en Movimiento Ciudadano; su presencia territorial es limitada. El trabajo político de Juan Zepeda se ha concentrado en el Valle de México. El hecho de que, en las últimas dos elecciones a gobernador no haya presentado candidatura, refleja también una falta de pertenencia por parte de su militancia.

 

Su apuesta no es necesariamente avasallar en las elecciones. La franquicia del partido naranja es una buena oportunidad para tener un puñado de diputados locales, y con la suerte de su lado, incluso atribuirse algunas alcaldías para hacer negocios a favor de quienes son propietarios de un partido sin grandes reflectores.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios