loader-image
Toluca, MX
6:43 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-06-2023

Toluca, Edomex; 26 de junio de 2023.- En el Estado de México no hay duda. Los principales liderazgos políticos de Morena -y eso incluye a la virtual gobernadora electa, Delfina Gómez- están plegados a la aspiración de Claudia Sheinbaum como su futura candidata presidencial. Ayer domingo, la exjefa de gobierno de la CDMX estuvo de gira por la zona oriente; y se pudo identificar el músculo político de la clase gobernante para demostrarle su apoyo absoluto: ahí están alcaldes, diputados federales y locales; la cargada se encuentra satisfecha.


El resto de corcholatas suman cobijos marginales, casi individuales y no de grupos políticos que se han apropiado del morenismo. Incluso, liderazgos del PT acompañaron a Claudia. Muy mala señal para Gerardo Fernández Noroña. Ebrard y Adán Augusto apuestan a su posicionamiento por aire, y la ventaja es que ésta, no será una elección abierta donde influya la movilización de votantes.


—————–


Un puñado de priístas han comenzado a dar muestra de una mayor debacle. Tras la derrota de la elección por la gubernatura mexiquense, se ha potenciado la indisciplina frente al gobernador Alfredo Del Mazo; y hacia la dirigencia partidista que encabeza Eric Sevilla. Lo que está por delante es quien reclama el control del comité estatal, teniendo como principal argumento responsabilizar las omisiones de quienes tomaron la decisión de que Alejandra del Moral fuera la candidata. La fractura evidente, traerá consigo una derrota aún peor.


Hay tanta desorientación que personajes como Ricardo Aguilar, un día piensa en la refundación del PRI; y al otro, lanza la posibilidad de registrarse como aspirante presidencial, cuando no figura siquiera en el escenario estatal inmediato. Hacia abajo, la militancia enfrenta incertidumbre y descontento.


Pensar que una candidatura distinta a la de Alejandra hubiera significado un resultado electoral diferente, es no entender que lo que está devaluado es la marca del priísmo; y que ha tenido su peor crisis electoral en la gestión de Alejandro Moreno. Y en ese colapso, hoy se anunciará el método para que el PRIAN elija a su candidato presidencial para el año 2024. Faltará por determinar como se repartirán las candidaturas de senadores y diputados federales.


——————


En la victoria se demuestra la humildad. Pero el Partido Verde insiste en acreditarse más de 600 mil votos por los comicios del 4 de junio, y la que soporte, asume Luis Miranda Barrera. Lo único cierto es que los electores mexiquenses no han soportado que los Miranda ganen un cargo de mayoría. Primero, en el 2006, le cerraron la puerta a Luis Miranda Nava, quien aspiraba a convertirse en presidente municipal de Toluca. Y en 2021, Miranda Barrera no pudo ni llegar a regidor por los ecologistas sobrevalorados.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios