loader-image
Toluca, MX
9:54 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 26-04-2024

Toluca, Edomex; 26 de abril de 2024.- La democracia mexicana y la mexiquense está en pañales. Resulta inconcebible que los arranques de campaña se hayan cancelado la medianoche de este viernes, porque el órgano electoral no aprobó en tiempo y forma los registros de las candidaturas de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores. Pero esta falla administrativa no puede ser atribuida en su totalidad al órgano electoral; hay mucho de responsabilidad -o de falta de esta- a las dirigencias de los partidos políticos que son los responsables de cumplir con sus registros, y las disposiciones legales entre las que se incluye la paridad de género y las acciones afirmativas.

 

Vamos por partes, la primera gran omisión de los partidos políticos fue resolver sus procesos internos de selección de candidatos fuera de tiempo; pues los tiempos de precampaña estaban diseñados del 20 de enero al 11 de febrero, y optaron por atender esta coyuntura en su mayoría, una semana antes de que venciera el plazo para el registro de sus candidatos, pero ante las instancias electorales. Los tiempos se agotaron, las burocracias partidistas fueron rebasadas. Filas de candidatos que recababan sus documentos y hacían pasarela en las sedes de sus partidos o en hoteles habilitados como casa de campaña, eran todo un caos de organización. El exceso de confianza los venció.

 

Existe la sospecha de que los partidos políticos han incumplido con la paridad de género y las acciones afirmativas. Todavía en el transcurso de esta semana hacían cuentas para cumplir con las disposiciones legales. Las sustituciones de candidaturas de los últimos días hicieron crisis en los partidos y en el órgano electoral. El IEEM aprobó un acuerdo, con la reserva de que vendrán reemplazos de más candidaturas, hasta cumplir con lo que pregona la legalidad. Las burocracias partidas que han demostrado falta de seriedad, son las mismas que a partir de este viernes convocarán al voto ciudadano: es un contrasentido.

 

Esta novela todavía va para largo. El IEEM les enmendará la plana a los dirigentes partidistas para que subsanen sus fallas. Y aunque hoy comienzan las campañas electorales, no todos los que recorren las calles desde este viernes tendrán un desenlace final, y ni siquiera aparecerán en las boletas electorales. Y mientras los partidos, los candidatos y los órganos electorales vivencia un estrés innecesario y que pudo evitarse, los electores están alejados de esa realidad política y una campaña electoral presidencial que ya toca el hartazgo.

 

————

 

Durante años, quizá un par de sexenios, Ana Lilia Herrera esperó su momento, su oportunidad, para demostrar porqué ha ganado todas las elecciones en las que ha competido. Y hoy, en esta coyuntura inédita -sin un gobernador priísta en turno- tenía todo para asumir el control político soñado. Y lo único que ha logrado es unir a todos los priístas, pero en el descontento, en el desencanto, en un escritorio apilado de renuncias, otro escritorio lleno de impugnaciones, y ella campante porque será senadora sin importar el resultado en las urnas.

 

Las voces de inconformidad resurgen en todos los rincones. El PRI somos más que una dirigencia, expresó Alejandra del Moral. Junto a las renuncias de candidaturas ya publicadas ayer aquí en Plana Mayor, hay que sumar otras voces discordantes: Ángel Luz Lugo se ha quejado porque Roberto Sánchez Pompa no tiene trato político en Tenancingo. En días pasados, Javier Barrios, quien dirigía la Red de Jóvenes en el Estado, anunció que tras 14 años de militancia, ha decidido separarse del actual proceso electoral. La misma condición fue expresada por Ana Karen Guadarrama, quien dijo, no participará en la estrategia electoral priísta por el municipio de Villa Guerrero. Hay muchos heridos en todos los rincones de la entidad: y cero procesos de cicatrización. Esa es la secuela de la dirigencia encabezada por Ana Lilia Herrera.

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios