loader-image
Toluca, MX
9:32 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 25-09-2023

Toluca, Edomex; 25 de septiembre de 2023.- A una semana de que inició funciones el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, la clase política priísta ya ha resentido las consecuencias de la alternancia electoral. Como en botica, ha habido todo tipo de acciones tendientes a tomar el control político del aparato burocrático. La curva de aprendizaje será un doloroso proceso para los mexiquenses, particularmente quienes tienen un trato cotidiano con el gobierno.

 

En la Secretaría del Bienestar, la toma de decisiones ha sido absolutamente drástica. A los mandos medios y superiores les ha sido solicitada la renuncia. En algunos casos, les ha sido notificado el despido vía telefónica. El propósito es desmantelar la dependencia que concentraba la mayor red clientelar de las estructuras electorales. Desde ya se trabaja en modificar las reglas de operación de todos los programas asistenciales. Ahí, el gobierno delfinista deberá apresurar su propia política social con la mira puesta en el 2024.

 

En la Secretaría General de Gobierno y en Medio Ambiente, prácticamente han quedado definidos los nombramientos de quiénes ocuparán las subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales. Los procesos de entrega – recepción ya han sido resueltos en la mayoría de las dependencias. A partir de esta semana, se formalizarán las designaciones de los nuevos titulares. En otras áreas, las cosas de mantienen sin cambio alguno, ni señales de ajuste inmediato.

 

En otras áreas, como Desarrollo Urbano e Infraestructura, se ha solicitado un diagnóstico generalizado de cómo se encuentra organizada la Secretaría; quiénes la conforman; y cuál es el estatus actual de sus programas de resultados. En las próximas semanas, se evaluará la pertinencia de su organigrama, e incluso, la permanencia de su personal. No hay nada definitivo en los procesos de entrega – recepción. El proceso será en el mediano plazo.

 

La mayor crítica, entre quienes ya han salido del gobierno, se concentrará en la poca o nula experiencia de algunos cuadros morenistas que los reemplazaron. Cuando ya se hagan oficiales los nombramientos de la segunda y tercera línea del gabinete, se podrá calificar las prioridades del nuevo gobierno, y los perfiles políticos, académicos o técnicos que han designado para conseguir la afamada transformación en el estado más poblado y complejo del país.

 

Es cierto, algunos mandos medios podrán superar la alternancia. Sin embargo, hay una honda preocupación sobre el ajuste en los salarios. Nadie parece estar dispuesto en disminuir sus ingresos netos; cuando esa decisión, además, incidiría en otro tipo de prestaciones como el bono de fin de año, aguinaldo, prima vacacional. A estas alturas, cuando no ha habido incremento salarial al personal de confianza en los últimos doce años, están convencidos de que la mejor condición para ser burócrata, es la de ser sindicalizados.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios