loader-image
Toluca, MX
4:07 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 24-10-2023

Toluca, Edomex; 24 de octubre de 2023.­- El ambiente electoral ya ha trastocado a los principales bastiones electorales. Las ambiciones de poder han enfrentado de manera anticipada a los grupos internos de los partidos políticos en el poder. Aun cuando faltan siete meses para la elección, las disputas electorales se asumen más apasionadas y descontroladas en los procesos internos, justo cuando los partidos políticos están por definir sus candidaturas. Ecatepec, Huixquilucan y Toluca son un mal ejemplo de civilidad política en el estado.

 

El peor enemigo de un morenista es otro morenista. Son varios los municipios en donde las ambiciones políticas hacia el 2024 han evidenciado las rupturas internas entre grupos antagónicos. El caso más evidente se refleja en Ecatepec donde el alcalde Fernando Vilchis se ha enfrentado con un bloque de diputados locales que pretende sucederle; pero que se ha convertido en una confrontación partidista inusitada. Vilchis impulsa la idea de heredarle el poder a su esposa. Quien podría disputar esa parcela de poder es lo que resta del priísmo, sólo que Eruviel Ávila -el exgobernador oriundo de este municipio- está más cerca de la Cuarta Transformación de lo que pareciera. Los demonios andan sueltos.

 

Algo muy semejante se experimenta en Huixquilucan, en donde las cosas también podrían salirse de control. Romina Contreras -arropada por Enrique Vargas- mantiene buenas calificaciones con la intención de reelegirse tres años más. Sin embargo, esa idea de mantenerse en el poder por doce años del matrimonio Vargas Contreras, ya derivó en la salida de José Antonio García, y su incorporación a Morena. La ruptura entre Vargas y García amenaza con una guerra sucia que trastocará asuntos personales. La disputa electoral que se avecina no estará impregnada por ideas políticas, sino por una serie de ataques sobre su riqueza patrimonial y escándalos de gobierno.

 

Raymundo Martínez aspira a la reelección como presidente municipal de Toluca, sin que tenga muchos argumentos sociales para su pretensión. En lo político, se ha peleado con todo mundo para imponer su voluntad personal. En apenas dos años, ya decidió divorciarse de quien comenzó como presidenta del DIF. La relación con los diputados de su propio partido es ríspida y fracturada. Los negocios del ayuntamiento han provocado un entorno insano con los integrantes de su propio cabildo. La poca tolerancia a la frustración ha provocado también una altísima rotación de mandos superiores. Pese a todo, Raymundo intentará instalarse como candidato y mantenerse en el cargo otros tres años.

 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador es prioritario que el tren México – Toluca funcione en su totalidad previo al inicio de las campañas electorales. Ayer, junto a Martí Batres y Delfina Gómez supervisaron el avance de las obras en el tramo que va de Santa Fe a Observatorio. El tiempo corre aceleradamente, y la expectativa es que, en un plazo de sesenta días, ya existieran condiciones para realizar un periodo de prueba del recorrido de Zinacantepec a la CDMX.

 

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

 

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios