loader-image
Toluca, MX
2:50 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 24-01-2024

Toluca. Edomex, 24 de enero de 2024.- A cuatro meses de iniciado el gobierno de Delfina Gómez Álvarez; la morenista ya tiene un primer balance de quiénes han asumido su tarea con responsabilidad, y quiénes más solamente han cubierto los espacios como parte de una cuota política. También ha demostrado en el corto tiempo, con quienes tiene una mayor cercanía y confianza para la toma de decisiones, en donde incluso descansa la agenda de prioridades de su mandato. No todos trabajan al mismo ritmo.


Horacio Duarte, Juan Carlos González y Daniel Sibaja son quienes han comprendido de mejor manera la ideología morenista, y la necesidad de cumplir las altas expectativas que generó la campaña electoral. Son el primer gobierno de alternancia tras cien años del régimen priísta; y a partir de ahí, deberán asumir una mayor responsabilidad social. Han disminuido su aparición mediática, pues tampoco se trata de aparecer por aparecer. La política social es una prioridad en un gobierno que busca el humanismo.


Pedro Moctezuma, Paulina Moreno, María Eugenia Rojano y Laura González no buscan mucho reflector; sin embargo, podría decirse que son quienes mejor entienden las tareas asignadas, ya sea por su sólida formación académica, sus conocimientos técnicos o su experiencia profesional. Si disponen de los recursos humanos y financieros para sus tareas, podrían dar las mejores notas en este arranque del sexenio. No están identificados con un grupo político, y eso también ayuda en demasía en el ejercicio del poder.


Hay otros actores políticos como Karina Labastida, Nelly Carrasco y Mónica Chávez que deberán marcar una agenda que distinga al primer gobierno de izquierda del estado. Se les ve muy poco, pero se deberá sentir mucho para dar mayor fuerza a las áreas de asistencia social, promoción cultura y protección de las mujeres. Hasta el momento, sólo han concentrado sus esfuerzos en administrar la inercia, pero con el tiempo eso será insuficiente.


Otro puñado de secretarios ha demostrado que su designación obedece a componendas del poder político. Unos más no aparecen demasiado, porque sus tareas son ejecutivas y menos protagónicas. Lo cierto es que Delfina Gómez deberá evaluar, al término del proceso electoral, qué requiere su gabinete para que todos funcionen. Lo que no ha faltado, en este corto tiempo, son las grillas internas por envidias de los grupos políticos.


Lo cierto es que, todas las áreas deberán ser más funcionales a favor de la agenda pública de la gobernadora en turno, porque su posicionamiento político no puede estar sujeto a las mesas de seguridad, la entrega de tarjetas del bienestar, el reparto de escrituras por regularización de la tierra y las giras presidenciales. No puede asumirse que sea una calca del sexenio anterior en sus eventos públicos, porque las necesidades del Estado de México son mucho más amplias, ya sea por su población, su geografía y los sectores que lo integran.


El 2 de marzo se deberá presentar el Plan Estatal de Desarrollo. Quienes hoy integran el gabinete de Delfina Gómez son quienes definirán los objetivos y las líneas de acción a desarrollar a lo largo del sexenio, aun cuando muchos de los actuales secretarios ni siquiera completen los seis años. Sin embargo, serán ellos, quienes definan la hoja de ruta del gobierno actual. Es muy temprano para tener una evaluación determinante, pero también ya ha sido tiempo suficiente para saber quiénes quedaron por debajo de la expectativa, ya sea por sus limitaciones personales o por sus intereses de grupo.



Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios