loader-image
Toluca, MX
3:49 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 23-02-2024

Toluca, Edomex, 23 de febrero de 2024.- Sobran los mexiquenses que aspiran con llegar al Senado de la República. La clase gobernante del Estado de México busca revivir glorias pasadas. Desde las posiciones que otorga la elección de mayoría, la de primera minoría, y las plurinominales, existen condiciones para que siete mexiquenses podrían instalarse en las próximas dos legislaturas desde la Cámara Alta en el edificio que se erige desde el Paseo de la Reforma.


Por el principio de mayoría, desde la acera morenista se ha inscrito Higinio Martínez -que además va por la reelección-; quien competiría en fórmula con Mariela Gutiérrez -alcaldesa de Tecámac, que teóricamente sería una posición asignada al Partido Verde Ecologista.


También por mayoría, en la coalición del PRIAN, la fórmula es encabezada por Enrique Vargas, quien apuesta a la primera minoría o en el peor de los escenarios fue inscrito como quinto del listado de plurinominales. Es acompañado por la priísta, Brenda Alvarado, quien ha sido lanzada a una aventura electoral sin mucho apoyo, y cuyo nombre ignora hasta su candidata presidencial, según quedó evidenciado en una gira por Lerma.


Para cerrar la alternativa de la elección directa, Movimiento Ciudadano postulará a Fernando Alberto García Cuevas, quien también ha sido inscrito en el quinto lugar de la lista de plurinominales del partido naranja. En un golpe de suerte el discípulo de César Camacho podría formar parte de la bancada senatorial del Fosfo Fosfo durante los próximos seis años.


A la segura, sin hacer campaña y en el privilegio de las plurinominales, con un lugar garantizado en el senado irán las priístas Cristina Ruiz Sandoval y Ana Lilia Herrera Anzaldo en la cuarta y sexta posición del listado priísta.


Anoche también fue confirmada la inscripción de Alejandro Murat -originario de Tlalnepantla y quien fue impulsado en su carrera política por Arturo Montiel-. El exgobernador de Oaxaca sí formará parte del listado plurinominal de Morena, y ocupará la onceava posición, pero las componendas del poder le permitirían instalarse en un escaño senatorial.


En las últimas horas de este jueves, se ha confirmado que Eruviel Ávila será inscrito como candidato a diputado federal plurinominal, en la quinta circunscripción que incluye al Estado de México. Con altas posibilidades de convertirse en coordinador de la bancada ecologista, y sin el riesgo de perder en las urnas por la defenestración de su pasado priísta, como sí ocurre con muchos de sus correligionarios que han sido mal recibidos en la entidad.


—————————


No hay que perder de vista el discurso enunciado ayer por el secretario general de gobierno, Horacio Duarte Olivares; quien desde Palacio de Gobierno fue enfático con el resto de sus compañeros de gabinete para que se eviten protagonismos o la visión de un solo funcionario, pues el mando del Poder Ejecutivo reside en la figura de la gobernadora. Fue un mensaje entre líneas para quienes buscan imponer sus egos personales en su encargo de gobierno. Se trató de un mensaje avalado por la mandataria estatal.


Duarte recalcó una ruta a seguir para quienes hoy forman parte del gabinete estatal, pues dijo que es una prioridad imponer los intereses sociales sobre los intereses personales. Y frente a las intrigas palaciegas de que hay encono en áreas del gabinete fue más allá, pues consideró que el enemigo común de este gobierno se encuentra en la pobreza, el abandono y la desigualdad. El gabinete delfinista, subrayó, tiene el desafío de trabajar en coordinación y hacer un frente de batalla único bajo la guía única de la gobernadora. Al buen entendedor, pocas palabras.



Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios