loader-image
Toluca, MX
5:15 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 22-05-2024

Toluca, Edomex; 21 de mayo de 2024.- El pasado lunes, el Instituto Nacional Electoral cerró el registro de la estructura de la defensa del voto. A nivel nacional, el único partido que logró una representación en el 100 por ciento de las casillas fue Morena, lo que garantiza que tendrá presencia en las 170 mil 304 casillas a instalar en la jornada electoral del 2 de junio. Esa condición resultaría inimaginable hace diez años, para un partido que tuvo su primera elección en el 2015, pero que con un golpe de autoridad conquistó la Presidencia de la República. A la distancia, ha desplegado una estructura electoral muy robusta.

 

En el contraste, el PRI -el otrora partido hegemónico que llegaba a todos los rincones del país y hasta con cuatro representantes por casilla- en esta ocasión solo abarcó una cobertura del 42 por ciento de las casillas por instalar. En el PAN -tradicionalmente con una estructura vulnerable-, sólo tendrá defensores del voto en 40 por ciento de los centros de votación. Para sorpresa de todos, el Partido Verde superó al bloque opositor, pues tendrá presencia en el 50 por ciento de las casillas electorales. Ahí, también podría dimensionarse la capacidad que tendrán los partidos para promover y movilizar a sus votantes.

 

—————

 

La elección que está en curso es una muestra inequívoca de que la clase gobernante es incapaz de renovarse, o bien, se resiste a esa posibilidad. Basta con revisar cuántos candidatos ya se enfrentaron en el 2021, y volverán a estar en las boletas electorales el 2 de junio. Ya sea porque unos van por la elección consecutiva; mientras que sus rivales, otra vez fueron ungidos por sus partidos para repetir la competencia de tres años atrás. No hay renovación política.

 

En esa ecuación aparecen en Tlalnepantla Antonio Rodríguez (PRI) contra Raciel Pérez (Morena), éste último va por su tercera elección al hilo; en Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez (PRI) contra Adolfo Solís (PVEM); en Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco (PAN) contra Daniel Serrano (Morena); en Valle de Bravo, Michelle Núñez (Morena) contra Zudikey Rodríguez (PRI); en Otzolotepec, Erika Sevilla (Morena) en contra de Sinaí Lugo (PRI). Las opciones parecen altamente limitadas para una gran parte del electorado.

 

Está por demás decir las opciones que tendrán los priístas en Tecámac y Villa Victoria, de quienes pretenden ir por quince años en el ejercicio del poder municipal. Ahí van Aarón Urbina y Mario Santana. ¿A poco no hay otros?

 

———————–

 

Vienen los días más complejos del proceso electoral. Es importante garantizar la seguridad, más allá de las candidaturas a cargos de elección; vienen los plazos de distribución de material electoral a los funcionarios de casilla; y los cierres de campaña donde se concentra un mayor número de militantes y simpatizantes.

 

A ese factor, se debe agregar la jornada electoral, cuando trece millones de mexiquenses estarán en posibilidad de salir a las urnas para elegir a la Presidencia de la República, las senadurías, las diputaciones federales y locales; además de presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios