loader-image
Toluca, MX
11:28 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 22-03-2024

Toluca, Edomex; 22 de marzo de 2024.- La efervescencia que antes generaban las candidaturas priístas se ha difuminado. Ahora, los políticos experimentados ya no quieren arriesgar ni su capital electoral ni tampoco el económico. En la mayoría de los municipios que gobierna, los alcaldes buscarán la reelección. Y en donde son oposición, no hay la cargada de otros tiempos. Quizá explica que sólo sea Toluca, donde el alcalde está preso, en el municipio que se ha concentrado la única ambición por los diversos grupos políticos de interés. Y sí, ahí concitan Raymundo Martínez y Martha Hilda González, entre otros.

 

Eso también explica que la convocatoria para seleccionar candidatos se haya postergado tanto tiempo. Nadie en su sano juicio podría invertir su patrimonio para ser candidato por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tecámac o Tultitlán, entre muchos otros municipios de la zona oriente. Y en el poniente del Valle de México, todo se ha concedido al panismo. Conservar el predominio en el Valle de Toluca puede darse como el mejor resultado para la dirigencia estatal.

 

—————-

 

Gerardo Pliego Santana no pasó desapercibido. Ayer, en el evento encabezado por Mariela Gutiérrez por Toluca, el expanista se dejó arropar en la víspera de las definiciones por la candidatura a la presidencia municipal de Toluca. En la recta final de las designaciones, los finalistas son Ricardo Moreno y Gerardo Pliego. Lo cierto es que ayer, únicamente estuvo presente éste último, quien aprovechó para placearse con estructuras morenistas. Fue sigiloso, porque ni siquiera apareció en el estrado y evitar con ello cualquier acto anticipado de campaña. En tiempos electorales parece que no ya casualidades.

 

Un proceso interno mal construido en Morena, puede dejar ir la oportunidad de ganar la elección en Toluca. El morenismo tiene grandes ventajas en la capital mexiquense: una gobernadora que es de su partido; un exalcalde que está preso; un presidente municipal en funciones con tiempo escaso para permear socialmente; y un partido en el poder que se fractura a pedazos. Lo único que le falta es un buen candidato, y con todo eso, se puede equivocar.

 

——————-

 

Toluca fue punta de lanza en el avance que tuvo el panismo en esta zona metropolitana a finales del siglo pasado. Desde la formación de cuadros políticos hasta una estructura de militantes y simpatizantes que marcaron la alternancia electoral en el 2000. De ahí, ganaron de manera consecutiva en tres sexenios. Y aunque hoy gozan de una diputada federal y un diputado local, su presencia política se ha desdibujado. La derrota con el PRI en el 2009, marcó su salida definitiva del Palacio Municipal; y su alianza con ese mismo partido en el 2021, terminó por borrarlo de un plumazo. A la dirigencia estatal parece no importarle, y la dirigencia municipal vive de sus glorias pasadas. No se le ve futuro.


La presencia de Teresa Castell está muy alejada del panismo doctrinario que durante décadas se consolidó como una oposición que daba cátedra en la tribuna legislativa, y que hoy se ha reducido en la teatralización de la política y la estridencia frente al poder público. En el caso de Gerardo Lamas, su papel ha sido tan discreto, que difícilmente se podría recordar algo destacado en sus tres años de diputado local. La presencia de panistas en la capital mexiquense simplemente es nula, y más aún si no se tienen los afectos de la burocracia estatal partidista.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios