loader-image
Toluca, MX
7:34 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 21-08-2023

Toluca, Edomex; 21 de agosto de 2023.- Eventualmente, si Claudia Sheinbaum se convierte en candidata presidencial de Morena, y en su caso, ganara las elecciones de 2024, sería el escenario político más favorable para la gobernadora electa, Delfina Gómez. Aunque la texcocana no lo ha expresado abiertamente, su apuesta sucesoria está marcada en que la exjefa de gobierno sea la sucesora de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. En su caso, Sheinbaum y Delfina compartirían el ejercicio del poder durante cinco años.

 

Por su parte, Sheinbaum también reconoce que el Estado de México es fundamental para ganar la encuesta de Morena; y posteriormente la elección presidencial. Por lo tanto, mantiene vínculos políticos con todos los liderazgos visibles en la entidad: Higinio Martínez, Juan Hugo de la Rosa, Fernando Vilchis, Adolfo Cerqueda, Mariela Gutiérrez y Daniel Serrano. Todos se encuentran alineados con el proyecto de Claudia. La cargada oficial está con la exjefa de gobierno, quien deberá conciliar intereses entre los grupos políticos locales.

 

En el PRI, también es tiempo de definiciones políticas. La exclusión de Enrique de la Madrid, ha marcado una etapa determinante a favor de Beatriz Paredes. Desde la dirigencia nacional -encabezada por Alejandro Moreno-, se ha dispuesto hacer lo necesario para incidir en que la tlaxcalteca se convierta en la candidata presidencial del bloque opositor. A marchas forzadas, el priísmo mexiquense se ha volcado para movilizar a las estructuras, y ganar la contienda interna con Paredes por delante. No obstante, aún existen resistencias entre la militancia.

 

Enrique de la Madrid no ha tirado la toalla. De forma institucional, ha mostrado su respaldo político con el bloque prianista. Sin embargo, su equipo jurídico y electoral ya analiza los escenarios para registrarse como candidato independiente por la Presidencia de la República. Ahí, vendrá una nueva escisión entre los priístas: quienes decidan quedarse en apoyar al bloque opositor -sin importar quien sea el candidato-, o bien, quienes se sumen con De la Madrid para construir un proyecto electoral hacia el 2024.

 

Entre los panistas, las cosas no pintan muy diferente. Las élites políticas mexiquenses apuestan por la candidatura de Santiago Creel. Desde los poderes fácticos, se mantiene el impulso por Xóchitl Gálvez. Lo cierto es que en la etapa final, las simpatías del PAN podrían fracturarse, y con ello, favorecer a la candidatura de Beatriz Paredes. Y con la priísta a la cabeza, la toma de decisiones podría incidir en todo el reparto de candidaturas del 2024.

 

En los foros regionales, Xóchitl Gálvez ha mostrado sus limitaciones en la visión de país que requiere una contienda presidencial. Mientras que Santiago Creel no alcanza notoriedad mediática ni genera expectativa entre los votantes. Ambos confían en que pueden ganar la contienda interna. Lo cierto es que, con lo mostrado hasta ahora, difícilmente el bloque opositor podría competirle a Morena en la elección presidencial. Gane quien gane la interna del bloque opositor, el descontento entre priístas y panista parece inevitable.

 

 

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios