loader-image
Toluca, MX
6:51 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 21-07-2023

Toluca, Edomex, 21 de julio de 2023.- El Salario Rosa fue para Alfredo Del Mazo, su principal promesa de campaña y su mayor programa de gobierno. Sin embargo, también fue insuficiente para cumplir con las expectativas de un gobierno estatal. A lo largo de seis años, este esquema asistencial benefició a apenas 700 mil mujeres, lo que representa una de cada diez féminas que habitan el Estado de México. Un asunto limitado, si se toma en consideración que el gobierno federal y sus programas son de ayuda universal. Una simulación.

 

Tampoco tuvo efectos positivos para el clientelismo electoral. La votación priísta simplemente no creció en función del salario rosa repartido en el sexenio. Mucho menos benefició la aprobación social del gobernador Del Mazo. Por el contrario, generó una acusación permanente desde la oposición por los criterios discrecionales para su entrega: familiares y amigas de las promotoras. Y un reclamo de las lideresas priístas por no ser incluidas en la asignación del programa, cuando ellas promovieron la tarjeta rosa durante la elección de 2017.

 

En el colmo de males; el Salario Rosa se convirtió en la monotonía de los eventos públicos de Del Mazo. Quienes en el cotilleo político advirtieron un mandatario ausente, tenían como argumento que una de cada cinco apariciones públicas -durante el sexenio-, tenía como propósito entregar el salario rosa. Un discurso repetitivo de poco alcance, de nula identificación y que incluso, llegó al hartazgo en la cobertura mediática. Un capricho de sus principales asesores políticos que tuvo más efectos negativos que positivos para su mandato.

 

El salario rosa ayer llegó a su final. El gobierno de Delfina Gómez buscará cambiarle el nombre. Eliminará de un plumazo a las promotoras del programa. Y concentrará sus esfuerzos en repartir la misma ayuda económica con un padrón que atienda a sectores vulnerables; y no sólo un grupo clientelar con fines partidistas. El beneficio de este programa fue tan marginal, que la promesa del Salario Familiar fue un rotundo fracaso en la campaña de Alejandra del Moral. Morena ajustará lo necesario, pero no lo ve como algo indispensable para el sexenio que está por iniciar.

 

Formalmente, Alfredo Del Mazo inició con el cierre de su gobierno. En adelante, durante los próximos 50 días, comenzará una gira de despedida con los diversos sectores sociales. Ayer lo hizo con las amas de casa del salario rosa, después lo hará con empresarios, campesinos, maestros, líderes religiosos, estudiantes, emprendedores, y los eventos que le permitan hacer un balance final de su mandato. Nada es para siempre, y el fin de este gobierno se acerca vertiginosamente.

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios