loader-image
Toluca, MX
2:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 20-03-2024

Toluca, Edomex; 20 de marzo de 2024.- El delmacismo se ha pulverizado. A seis meses de haber concluido el sexenio, el grupo político de Alfredo Del Mazo se observa desunido; algunos han optado por escapar a otras alternativas partidistas o hacer un vacío en la escena electoral. El futuro del heredero del Grupo Atlacomulco es absolutamente incierto. Hubo decenas que se fueron con la finta de que aparecería como candidato morenista. Hay elementos para pensar que podría resurgir en un eventual gabinete de Sheinbaum. Sus malquerientes prefieren negar la defenestración histórica priísta, para excusar la derrota de la gubernatura en la responsabilidad de una sola persona.

 

El salto más sorpresivo lo dio Pablo Peralta, que se encamina a ser candidato a alcalde de Huixquilucan por Morena. Javier Vargas -excontralor del sexenio- ya labora de tiempo completo en el gabinete de López Obrador. Otros dos ya están en el PAN: Alejandro Fernández Campillo -aspira a una diputación local-; además de Juan Pedro García -coordinador de campaña del candidato a senador-.

 

Eric Sevilla fue removido obligadamente de la dirigencia priísta, y aunque se le prometió una diputación federal, no apareció en ningún listado. Alejandra del Moral renunció a una candidatura a diputada; quizá maltratada por la dirigencia estatal y nacional, pero abandonó a la militancia que la acompañó en los momentos más aciagos de la elección pasada. Muy malos presagios para el PRI.

 

El último reducto delmacista podría prevalecer en algunas candidaturas a diputados locales y alcaldes. Sin embargo, la presidencia estatal priísta y los legisladores federales que ya no encontraron acomodo en San Lázaro, reclamarán su espacio por tres años más en algún espacio del presupuesto público. ¿Qué tipo de oposición le convendría a Delfina Gómez?

 

———————

 

Morena podría aplazar hasta la Semana Santa la definición de candidaturas claves para algunos ayuntamientos, y aprovechar el descanso oficial para apaciguar las inconformidades que pudieran surgir de forma abrupta. Lo que más tardará son los listados de diputados locales, de mayoría y plurinominales, porque es ahí donde Delfina Gómez deberá definir quiénes serán sus operadores en el Poder Legislativo; porque vienen modificaciones legales, aprobaciones presupuestales y otros proyectos estratégicos para su mandato.

 

——————

 

En el PAN no es que todo esté planchado, sino que el método de la imposición -perdón, la designación-, conllevará a prolongar más el anuncio oficial. La fecha prevista es la primera semana de abril, mientras tanto, los descontentos y los inconformes proliferan en todos los municipios y distritos; y eso incluye también su rechazo en haber cedido algunas candidaturas al PRI o al PRD. La dirigencia del Verde alista reclutar a más panistas desplazados y excluidos por la toma de decisiones de su dirigencia estatal. El desgaste es innecesario.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios