loader-image
Toluca, MX
1:20 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 20-02-2024

Toluca, Edomex, 20 de febrero de 2024.- Toluca será una de las batallas más competidas y de mayor efervescencia política para las elecciones del 2 de junio. Ganará el partido menos dividido. Triunfará el bloque partidista más articulado. No necesariamente se impondrá la candidatura más conocida, ni tampoco la que más haya gastado en los últimos meses. Los votantes toluqueños enfrentan el desencanto de todos los partidos políticos: priístas, panistas y morenistas han entregado malos y pésimos gobiernos. Todos los actores políticos que aspiran a gobernarla han sido corresponsables.


El delmacismo tuvo como una prioridad ganar para el priísmo la capital mexiquense, lo cual consiguió en las elecciones de 2021. Con mucha operación política instaló a Raymundo Martínez como alcalde; consiguió una diputación federal a través de Melissa Vargas; y le concedió cuatro diputados locales: Paola Jiménez y Braulio Álvarez de mayoría; además de Evelin Osornio y Jesús Izquierdo por la vía plurinominal. Sin embargo, el gobierno municipal colapsó, y las fracturas internas entre los aspirantes, tienen al priísmo en una condición vulnerable. El PAN abona a la posible derrota.


En Morena, para la gobernadora Delfina Gómez es relevante despachar en una capital dominada por su partido político. Sin embargo, el banderazo de salida que supone las candidaturas a diputados federales no es un buen síntoma. La expriísta Mónica Álvarez Nemer; y el heredero de Atlacomulco, Luis Miranda Barrera, le restan más de lo que podrían sumar a quien eventualmente sea candidato a la alcaldía toluqueña. Si la intención morenista fuera perder, vaya que empezaron con paso acelerado. Ni Mónica ni Miranda representan la idoneidad de la 4T en Toluca; y no hay que descartar a Juan Rodolfo Sánchez y Fernando Zamora haciendo campaña por el partido guinda, con el ánimo de regresar al poder público.


————————–


En Naucalpan, el panismo afronta una rebelión encabezada por el exdirigente estatal, Francisco Gárate Chapa, quien en los últimos días ha elevado el tono de su protesta para que la dirigencia estatal de su partido, encabezada -formalmente- por Anuar Azar, abra a un proceso democrático la elección de sus candidatos a alcalde y diputados locales. Sin embargo, la dirigencia moral del PAN -que se ha impuesto sobre la legal- ha decidido que Angélica Moya busque la reelección. Y eso, supondría una escisión panista a la que Gárate está acostumbrada desde que dirigía al panismo a principios de este siglo.


El pecado de Moya, no transita necesariamente por sus malos resultados en el gobierno -que ha estado plagado de claroscuros-, pero sí por incumplir compromisos políticos con grupos locales que se sienten agraviados. A esa condición, se añade que la mitad de los cargos públicos que se disputan en la otrora joya de la corona deben ser concedidos a sus históricos enemigos priístas; entre quienes ahora se ha impuesto la futura senadora, Cristina Ruiz, quien carece de base social y ascendencia política. El PRIAN no cuida siquiera los bastiones electorales que parecían seguros para el 2 de junio.


——————-


José Couttolenc ha anunciado que la alianza oficialista ya ha determinado la totalidad de sus 40 candidatos a diputados federales, cuya lista completa será dada a conocer hasta el jueves 22, cuando vence el plazo para el registro ante autoridades electorales. Ahí, destaca la reciente designación de Juan Hugo de la Rosa, por un distrito electoral compartido entre Ecatepec y Nezahualcóyotl.


También dio a conocer que el siglado de diputados locales que le corresponde al Partido Verde -en 15 distritos electorales-, serán elegidos a través del Consejo Político Estatal a mediados del mes de marzo. Y entre sus definiciones que también se decantan por la imposición, se ha dispuesto que los alcaldes de Ocoyoacac, Malinalco, Joquicingo, Sultepec, Almoloya del Río y Tenango del Aire buscarán la elección consecutiva el 2 de junio.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios