loader-image
Toluca, MX
7:28 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 19-12-2023

Toluca, Edomex, 19 de diciembre de 2023.- El calendario electoral trastocará la agenda pública del Estado de México del año entrante. Por primera vez en su historia, el priísmo mexiquense competirá como oposición. Es un escenario inédito al que habrá de adaptarse con prontitud o corre el riesgo de ser borrado del mapa político. En contraparte, Morena tendrá toda su capacidad a la disposición de las elecciones, con el dominio del gobierno federal, el estatal, y el predominio en prácticamente los municipios más poblados del estado.

 

Una vez que Morena designe a sus candidatos a senadores; diputados federales y locales; así como alcaldes, es prácticamente seguro que vendrá una nueva andanada de ajustes al gabinete estatal. Aquellos cuadros políticos que resulten desplazados de la postulación electoral, serán recompensados con algún cargo en el gobierno estatal. Con ello, la gobernadora Delfina Gómez dará por concluido el proceso de transición de su mandato, y vendrá una etapa encaminada a cumplir sus promesas de campaña.

 

Si la mandataria mexiquense sabe calcular sus posibilidades. Deberán quedar algunos espacios sin designar, pensando en que algunas sorpresas electorales se conviertan en derrotas para Morena. En ese caso, -como en los viejos tiempos del priísmo- todavía tendrá despachos por nombrar como premio de consolación para quienes pierdan en las urnas. Lo que es un hecho es que se acabaron los tiempos de crear secretarías o municipios para repartir entre los cuates.

 

Por si fuera poco, el gobierno delfinista tiene encomiendas muy claras para la elección del 2 de junio: contribuir con uno de cada diez votos del triunfo de Sheinbaum, aportar el triunfo en al menos 25 distritos electorales federales; conseguir para su causa una amplia mayoría en el Congreso local; y reivindicar sus triunfos en los municipios mayormente poblados. Para su fortuna, tiene a una oposición desunida, con una alianza disminuida tras la elección de junio pasado, y con liderazgos que sólo se preocupan por sus cargos plurinominales para el futuro inmediato.

 

———————-

 

Hay que reconocer el oficio político realizado en la Legislatura del Estado de México. Morena no llegó para aplastar, sino ha entendido su labor desde el gobierno estatal. Apostó por la conciliación para aprobar por unanimidad el primer presupuesto de Delfina Gómez, a cuyo documento prácticamente no se le cambió nada. Hubo disposición de los funcionarios de finanzas; mientras la bancada morenista tuvo un ánimo también constructivo para conseguirlo.

 

En el bloque opositor hubo voluntad política para evitar sobresaltos. La bancada priísta -encabezada por Elías Rescala- retribuyó al consenso que tuvo Morena durante los últimos cinco años cuando les tocó aprobar los presupuestos del sexenio delmacista-. Con el voto del PRI, se logró convencer a sus aliados electorales del PAN y del PRD, en sumarse a la unanimidad. Para el presupuesto 2025, habrá una nueva composición legislativa; aunque es muy probable que muchos diputados repitan en su encargo en busca de la reelección.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios