loader-image
Toluca, MX
9:56 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 19-04-2024

Toluca, Edomex; 19 de abril de 2024.- Este viernes 19 de abril, vence el plazo para que partidos políticos y coaliciones realicen los registros de sus candidatos a diputados locales de mayoría y de representación proporcional; además de integrantes de ayuntamientos (incluidos alcaldes, síndicos y regidores), ante el Instituto Electoral del Estado de México. En esa premura, las dirigencias partidistas convocaron este jueves, en distintos puntos y diversos frentes, a sus candidatos para recabar toda la documentación necesaria. Hoy será una jornada muy larga para oficializar las candidaturas que hacen falta e inscribirlas con el propósito de arrancar las campañas en una semana: el viernes 26 de abril.

 

En un conocido hotel del Paseo Tollocan, los candidatos de Morena fueron citados desde el mediodía de este jueves; los ungidos para competir para alcaldes y diputados locales llegaban con sus documentos, donde eran recibidos en un salón privado. La dirigencia morenista difundió las candidaturas por pausas, y todavía quedan pendientes algunos municipios; y todas las postulaciones relacionadas con las diputaciones de mayoría y plurinominales.

 

En el escenario priísta, aunque será este viernes cuando se emitan y se publiquen las postulaciones de sus candidaturas para las elecciones locales, desde ayer jueves, comenzó la pasarela de los elegidos por la burocracia para que firmaran los documentos de aceptación de candidaturas. La convocatoria fue realizada en el Centro de Capacitación del Militante, en el mismo inmueble donde se realizaron los registros el domingo y lunes pasado. La Comisión de Procesos Internos oficializará lo ya concebido que en la mayoría de los casos se consolidó a través de precandidaturas únicas.

 

El Partido del Trabajo también procesó el registro de sus candidatos. Uno a uno los elegidos llegaron a un inmueble localizado en la capital mexiquense, sobre la calle Morelos marcado con el número 1620. Los aspirantes que serán inscritos ante el IEEM, se hicieron acompañar con decenas de militantes y hasta bandas de viento como si fuese su arranque de campaña. Una larga jornada, donde se advierte todavía hay ajustes en la postulación de algunos cargos de elección, particularmente donde los petistas se sientes competitivos.

 

En el PAN y el PRD ya tienen sus expedientes integrados. Los panistas completaron sus registros el pasado fin de semana; antier aprobaron sus postulaciones y ayer las oficializaron para completar su proceso interno. Los perredistas, lo hicieron desde antes, pues tenían resueltas sus candidaturas hace tres semanas, y sólo aplazaron la aprobación de sus elegidos por la tensión que generaba un posible ajuste a la coalición. Sus candidatos ya no debieron preocuparse en las últimas horas, sus documentos ya están por inscribirse.

 

En el Partido Verde, poco a poco se han dado a conocer sus candidaturas. Faltan algunos municipios -principalmente donde de última hora ya no van en coalición-; además de diputados locales de mayoría y “pluris”. Mientras que en Nueva Alianza, reconocido muy en corto por sus dirigentes, esperan los expedientes desde la dirigencia priísta, que es la responsable de haberles impuesto los candidatos que le fueron otorgados en la coalición electoral.

 

En Movimiento Ciudadano ya habían realizado las postulaciones de alcaldes y diputados locales; sin embargo, ayer fueron citados los candidatos a síndicos y regidores para completar su documentación. Su participación en esta elección es una incógnita, luego de que decidieron no participar en los comicios por la gubernatura del año pasado.

 

Vendrán 24 horas muy intensas para los partidos, sus coaliciones y las autoridades electorales.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios