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Toluca, Edomex. 19 de febrero de 2016.- El panorama que enfrenta el Gobierno de Enrique Peña Nieto es desolador. Cientos de trabajadores del Gobierno de la República han sido echados a la calle en los últimos meses. La contracción del gasto público ha obligado a generar ahorros a costa de plazas laborales. El escenario presupuestal se ha complicado a partir de la caída en los precios del petróleo. La reforma energética, es hasta ahora, el mayor fracaso del proyecto peñista para incentivar el gasto público.

El recorte recién anunciado por 132 mil millones de pesos, tendrá un efecto negativo que implicará disminuir 12 mil millones de pesos los proyectos de infraestructura planteados para este año. De acuerdo al mexiquense Gerardo Ruiz Esparza, la cancelación del desarrollo de infraestructura representara que alrededor mil 400 plazas menos por parte del sector privado. Cuando el gobierno dice que las cosas se van a poner mal, es porque en realidad se pondrán peor.

Peña Nieto y Ruiz Esparza. Indemnización en curso.

El peñismo apostará todos los recursos presupuestales para concluir el Tren Interurbano México – Toluca el año entrante. Tampoco pondrá en riesgo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se edifica en Texcoco y será inaugurado en 2019. Sin embargo, no todo son buenas noticias para los mexiquenses. Entre los proyectos afectados por el recorte presupuestal, está la cancelación del metro Chalco – La Paz.

Si las condiciones financieras ya son complicadas para el Gobierno de la República, para los gobiernos estatales y municipales las cosas son más apremiantes. Decenas de municipios mexiquenses tienen una muy precaria recaudación de recursos propios, y en su apuesta por sobrevivir de partidas federales y estatales, el panorama se vuelve sombrío para lo que resta del año.

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A propósito de los recortes presupuestales en materia carretera, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza ayer acudió a San Lázaro en donde sintió el arropo de Alfredo del Mazo Maza, presidente de la comisión legislativa de Infraestructura. Ruiz Esparza es un político longevo que ha permanecido en el espectro público plegado siempre al delmacismo. Hace cinco años, Gerardo destapó fallidamente a Del Mazo Maza como posible candidato a gobernador. Hoy han retomado el camino futurista.

Las alianzas políticas y de negocios son indisolubles. Hay una clara vinculación entre la comisión de Infraestructura -que preside Alfredo del Maza-, desde donde se promueven proyectos carreteros específicos, con la Secretaría de Comunicaciones –que encabeza Ruiz Esparza-. El recorte presupuestal puede pegar negativamente a obras particulares, pero difícilmente removerán los intereses superiores que involucran a la élite del poder político y económico.

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