loader-image
Toluca, MX
11:36 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 18-04-2024

Toluca, Edomex; 18 de abril de 2024.- El martes 9 de abril terminó el plazo para solicitar ajustes a los convenios de coalición electoral y candidatura común. Solamente el bloque oficialista conformado por Morena-PVEM-PT determinó hacer cambios en la integración de sus acuerdos partidistas. Las autoridades electorales aprobaron dichas modificaciones la noche del pasado martes 16 de abril. Han pasado 24 horas de la sesión, y todavía no se han hecho públicos los ajustes autorizados, lo que llama a la suspicacia, en el sentido de que sigan arrastrando el lápiz para afinar el convenio de coalición con el que competirán en los comicios del 2 de junio.

 

Lo único que se conoce de manera preliminar es que, el convenio de Morena-PT-PVEM habría retirado diez municipios, de los 80 que inicialmente había registrado para contender coaligados; pero en el mismo ajuste agregó tres municipios nuevos. Para la elección de diputados locales, había un total de 44 distritos -entre coalición y candidatura común- de los que se habrían retirado 3 distritos, para quedar firmes en 41 diputaciones. Entre los cambios aprobados por las autoridades electorales, se modificó el origen partidario de 7 municipios; y se cambió el origen partidario en 5 distritos. Lo importante es saber en cuáles.

 

———————-

 

Y mientras en el priísmo crece el descontento de quienes no fueron ungidos candidatos, el desasosiego por conocer el listado de diputados plurinominales, y la campaña proselitista no muestra un aumento en las preferencias electorales de su candidata presidencial; sus dirigentes ni sufren ni se acongojan; ni siquiera le dedican el tiempo suficiente a la estrategia territorial y se mantienen ocupados de sus actividades legislativas. En sus redes sociales, Alejandro Moreno y Ana Lilia Herrera se muestran despreocupados en los trabajos de comisiones legislativas en San Lázaro, sabedores de que a pesar de la derrota, ellos tienen asegurado su espacio como senadores por los próximos seis años.

 

——————-

 

Tanya Rellstab, quien ocupó los cargos de alcaldesa de Tenancingo y diputada local bajo el arropo priísta, y que hace algunos meses anunció su incorporación al Partido Verde Ecologista, fue registrada recientemente como suplente del exgobernador Eruviel Ávila, inscrito este último como diputado federal plurinominal de la bancada ecologista. Vaya que en el partido que encabezan Manuel Velasco y José Couttolenc resulta más meritorio cuando provienen de las filas priístas y panistas para garantizar las posiciones de privilegio.

 

——————–

 

Alguien le mintió al presidente Andrés Manuel López Obrador. El pasado mes de septiembre, cuando inauguró la primera etapa del Tren México – Toluca, el primer mandatario anunció que tendría un costo inicial de 15 pesos para el tramo que corre de Zinacantepec a Lerma. Pero que ese precio se mantendría vigente para el recorrido hasta la capital del país, y adelantó que el trayecto sería puesto en operación en su totalidad el pasado mes de diciembre. Restan 45 días para la jornada electoral, y el tren sigue en construcción, por lo que el precio de promoción sólo quedará en una muy mala promesa de final de sexenio. La única esperanza es que el tren pueda ser inaugurado antes del 30 de septiembre cuando finaliza la administración de López Obrador.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios