loader-image
Toluca, MX
12:54 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex; 17 de mayo de 2023.- Cada día que pasa, el tono de las campañas electorales sube de intensidad. Para la narrativa del PRIAN, hay un llamado abierto para NO votar por Morena, poque desde su visión política Delfina Gómez es un peligro para el Estado de México. Poco queda de la reconciliación que prometió Alejandra del Moral hace casi dos meses, cuando iniciaban las actividades proselitistas con un ánimo más cordial y civilizado.

En el caso de Morena, tampoco hay muy buen trato. Las redes sociales tunden sistemáticamente a Alejandra del Moral.  Hay invenciones inverosímiles de presuntas declaraciones del expresidente Enrique Peña sobre una derrota anticipada. La campaña negra en ambos sentidos está en camino. La elección es todavía una incógnita. La priísta y la morenista han intensificado la campaña de aire, con más exposición en anuncios espectaculares y bardas. Y la campaña de tierra entrará en una ruta crítica. Las brigadas se encontrarán en las calles.

Un ingrediente adicional, resulta la participación activa del presidente, Andrés Manuel López Obrador en las conferencias mañaneras, que en más de una ocasión ha llamado a votar por la “transformación” en las elecciones de Coahuila y Estado de México. El representante del PAN ante el INE, Víctor Hugo Sondón, presentó una queja contra López Obrador, por la utilización de recursos públicos ya que, en la víspera, hizo un llamado para NO votar por el PAN. Acusó que desde su cargo transgrede de forma grave la norma constitucional y legal.

El discurso político de ambas campañas llegará a su clímax durante el segundo debate electoral, a realizarse mañana jueves 18 de mayo, y en donde será la última oportunidad de confrontación política directa. En las propuestas hay muchas similitudes; pero es momento que demuestren porque una es mejor que la otra; o cuáles serían las razones para tomar la decisión del voto informado. Se trata del último round, y luego vendrán los cierres del proselitismo oficial.

En el desarrollo de las campañas electorales, por distribución geográfica, la región menos visitada por las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez es el sur del estado. La causa, en una soterrada coincidencia es que, ninguna de las aspirantes a la gubernatura observa condiciones de seguridad para recorrer con soltura los municipios que colindan con Guerrero y Michoacán. Ahí, donde en los últimos años, los policías estatales o ministeriales, han sido víctimas de emboscadas; y en donde el crimen organizado tiene una alta presencia.

Cuando se insiste en tener una democracia que garantice la paridad de las contiendas electorales, este precepto debería transitar para evitar la injerencia del poder público y de poderes fácticos en los comicios, en los que se incluyen los intereses empresariales, mediáticos, sociales y hasta criminales. En consecuencia, las autoridades gubernamentales y electorales deberían contribuir a campañas libres de presiones. Soñar no cuesta nada.

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna