loader-image
Toluca, MX
11:13 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 16-08-2023

Toluca, Edomex; 16 de agosto de 2023.- Contrario a los pronósticos de que, la Secretaría de Educación del gobierno de Delfina Gómez podría estar encabezado por alguno de los advenedizos exdirigentes del magisterio estatal, la texcocana podría apostar por un perfil académico, pero con experiencia en la toma de decisiones desde el gobierno federal. Es el área de mayor conocimiento para la gobernadora electa, por lo que deberá evitar improvisaciones y desaciertos.

 

En la reunión de ayer martes, Gómez Álvarez estuvo acompañada por Berenice Olmos, quien se desempeña como coordinadora territorial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en el estado (en sus redes sociales hay mucha evidencia de su proclividad por la 4T); además de Óscar Lozano Carrillo, rector de la UAM Azcapotzalco, como los más destacados de la mesa educativa.

 

Otros asistentes fueron Simón Mondragón Bernal, exdirector de Educación en Naucalpan con el priísta, David Sánchez Guevara, quien incluso fue destituido por el cabildo municipal; así como Eréndira de la Cruz, exdirectora de Educación en el municipio de La Paz en el trienio pasado. Como muestra de inclusión partidista, se invitó a la petista, Trinidad Franco -exdirigente magisterial-; a la verde ecologista, Elvia Alva Rojas; y a la exaliancista, Mónica Miriam Granillo.

 

A propósito de la educación, es una incógnita, cuál será la relación que sostendrá Delfina Gómez con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Hace apenas cuatro años, la mayoría morenista en la Legislatura local promovió una reforma estructural a las formas de elegir al rector de la institución, y eso causó una enorme resistencia de los cuadros priístas. No se trata de suplantar las militancias de los universitarios, sino de fortalecer su autonomía. Evitar que el rector en turno asuma la subordinación como una normalidad política.

 

—————————–

 

Muy poco le ayuda a Xóchitl Gálvez acompañarse de personajes como Teresa Castell -la candidata de José Manzur a la gubernatura en 2017-, en su afán por ganar adeptos entre el panismo mexiquense. La candidata puntera del bloque opositor ayer estuvo en Toluca, pero también quedó demostrado que las élites del PAN apostarán por la postulación de Santiago Creel, como quedó de manifiesto hace algunas semanas en Huixquilucan. Aquí la hidalguense, camina contracorriente, pero parece que hará buenos los pronósticos presidenciales.

 

En la acera del PRI, ya sólo sobrevive Beatriz Paredes, luego de que fue excluido Enrique de la Madrid para la etapa final. La tlaxcalteca tiene amplia afinidad entre algunos sectores del priísmo mexiquense, principalmente con el exgobernador, Arturo Montiel; y con Alejandra del Moral y su esposo, Mariano González Aguirre. No obstante, sus modos y sus tratos durante las recientes campañas electorales de 2021 y 2023, le dejaron más adversarios que aliados en el Estado de México. Más aún, con la derrota a cuestas del 4 de junio.

 

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios