loader-image
Toluca, MX
9:08 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 16-02-2024


Toluca, Edomex, 16 de febrero de 2024.- En Morena han encontrado la fórmula del equilibrio político. Ya se han dado a conocer las candidaturas a las diputaciones federales, y se pueden tener dos conclusiones en su vida interna: los hombres y las mujeres postuladas hacia San Lázaro corresponden a los liderazgos morenistas más visibles, incluida la gobernadora Delfina Gómez, y los otros texcocanos Higinio Martínez y Horacio Duarte. También dieron cabida a los grupos que representan Óscar González, José Couttolenc y Eruviel Ávila. Eso implicará una corresponsabilidad en los triunfos y en las derrotas del 2 de junio.


Otro aspecto a resaltar es que los partidos coaligados hicieron respetar el siglado que les fue asignado en los distritos electorales. A pesar de sus debilidades, tanto el PT como el PVEM impusieron sus condiciones donde tienen una mayor base social. Los morenistas cedieron espacios con un propósito superior que es ganar la mayoría absoluta. Los expriístas ahí están representados, y obtendrán mayores espacios en las elecciones locales. La misma lógica que encontraron en el proceso federal deberá ser la ruta a seguir en las candidaturas de alcaldes y diputados locales, si eso garantiza la unidad, que no necesariamente las victorias. Hay perfiles impresentables.


——————


El PRIAN es una absoluta incógnita. Salvo las élites políticas del PRI y del PAN, el resto de sus burocracias partidistas desconocen la conformación final del convenio de coalición para las diputaciones federales. Mucho menos se tiene información sobre los candidatos definitivos que deberán hacer campaña a partir del viernes 1 de marzo. La militancia ni siquiera se encuentra concentrada en el arranque de sus campañas electorales. Hay decenas de comités municipales inexistentes. No hay ruta definida para ir a la elección.


El discurso de las dirigencias estatales del PRIAN es de autocomplacencia. Asumen que la campaña de Xóchitl Gálvez los impulsará en el voto antiamlo. Pierden de vista la alta popularidad del tabasqueño, y el aparato morenista haciendo campaña desde todos los espacios de poder. Los militantes y los simpatizantes del PRI y del PAN desconocen quiénes son sus candidatos a diputados federales. También ignoran el partido político que encabezará la campaña electoral en cada uno de sus distritos federales. Faltan dos semanas para el arranque de las campañas electorales.


—————


En la estrategia de seguridad, la procuración de justicia se vuelve un tema sustancial para combatir la impunidad. El centro del país, ahora comparte como no ocurría desde los últimos treinta años, gobiernos estatales emanados de un mismo partido político. Sin embargo, una encomienda pendiente es hacer realidad la autonomía de las fiscalías y las procuradurías estatales. Por ahora, a propuesta de la Fiscalía de Justicia mexiquense se ha determinado homologar el uso de una plataforma tecnológica -creada por la institución local- y unificar modelos periciales para la región centro del país.


El Estado de México busca tomar relevancia junto a sus homólogas de la Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala. Y en esa ecuación, de a poco, la clase gobernante mexiquense también pretende reivindicar una posición que perdió en el espectro nacional durante los últimos seis años. La entidad mexiquense es el gran laboratorio del país, no sólo en temas electorales, sino también en asuntos de gobierno, seguridad, procuración de justicia. El estado más poblado del país también afronta enormes desafíos.



Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios