loader-image
Toluca, MX
7:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 15-04-2024

Toluca, Edomex; 15 de abril de 2024.- En prácticamente todos los partidos políticos, las burocracias partidistas han resuelto de manera favorable para sus procesos internos la imposición y designación de sus candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales. Sólo hubo pequeños incendios, que han sido apaciguados a partir de la disciplina y la obediencia. Falta por ver, si eso también se traduce en unidad, y cómo afecta o beneficia a los ungidos en plenos procesos de campaña. El balance general puede resumirse como favorable para las élites políticas que se han impuesto en la toma de decisiones.

 

Ahora bien, en una primera revisión de quienes se han registrado, no hay una gran apertura de los partidos políticos en la definición de sus acciones afirmativas, es decir, aquellas candidaturas que deberán privilegiarse a favor de indígenas, personas con discapacidad, afromexiquenses e integrantes de la comunidad LGBTTT. Y en el caso extremo, las burocracias partidistas podrían solventar las nuevas disposiciones sobre actores políticos que van hasta por la quinta elección, y entonces los grupos marginados y excluidos, seguirán en esa condición. Todo un reto para la evaluación de las autoridades electorales.

 

Sobre los registros realizados ayer por el PRI hay aspectos que sobresalen: los aspirantes a las candidaturas movilizaron a las fuerzas vivas del partido. La señal de la dirigencia del partido surtió efecto: mostrar un partido vivo con una militancia activa. Sólo que la renovación generacional avanza a paso muy lento. Falta por ver, si lo visto ayer es un reflejo real de las estructuras del partido, o es mera simulación electoral desde las cúpulas de los futuros candidatos.

 

Un dato adicional. Sin que hubiera un anuncio público, ni siquiera una notificación oficial, ayer abrieron los registros para los interesados en las sindicaturas o regidurías en los 125 Ayuntamientos. Extrañamente, aunque nadie lo informó desde las instancias oficiales del partido, hubo decenas de aspirantes que sí asistieron a su inscripción; y pudieron realizarlo desde las 13 horas. ¿Será acaso que son los elegidos y palomeados por los futuros candidatos a alcaldes? ¿Quienes se presenten a partir de hoy serán parte de la simulación y se sumarán a las comparsas políticas acostumbradas en el priísmo?

 

Quedó dilucidada la candidatura por la alcaldía de Toluca. El priísmo ungió a Melissa Vargas. Al momento de su registro Paola Jiménez se inscribió por la reelección de diputado. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un pronunciamiento de unidad de la segunda a favor de la primera. Será necesario un proceso de cicatrización, pero los otros grupos políticos han contaminado la selección interna. Y de las burocracias partidistas tampoco hay mucho oficio político, sobre todo por parte del delegado priísta, Jorge Meade; que se ha convertido en un obstáculo para la misma dirigencia tricolor.

 

———————–

 

Este lunes, sesionará la Comisión Política Estatal del PAN donde se prevé aprobar las candidaturas a diputados plurinominales de los lugares 3 al 8; además de las candidaturas a diputados locales, a presidencias municipales e integrantes de los Ayuntamientos, cuyos registros se realizaron en un intenso fin de semana.

 

Esta semana, también se deberán resolver todas las candidaturas pendientes, particularmente las de diputaciones locales de Morena-PT-PVEM; algunas presidencias municipales; y los listados de las plurinominales.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios