loader-image
Toluca, MX
9:08 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 15-02-2024

Toluca, Edomex, 15 de febrero de 2024.- En un par de semanas, iniciarán las campañas electorales federales. Entrarán en acción los candidatos a senadores y diputados federales, que en esencia son las campañas que menos expectativas generan por su lejanía con los votantes. Finalmente, durante la madrugada, Morena ya dio a conocer su listado de candidaturas a legisladores federales. Es ahí donde se concentra la prioridad del gobierno en turno, porque su estrategia se encamina a ganar no sólo la Presidencia de la República, sino particularmente la mayoría absoluta en la próxima Legislatura Federal, lo que incluye un triunfo abrumador de senadores y diputados.


Mientras que en el PRIAN sigue abonando a enormes dudas sobre cómo quedó el convenio de alianza electoral en los 40 distritos federales. Sobra decir que menos se conoce el listado de candidatos a legisladores con toda precisión, ya que existen acuerdos cupulares que incluso modificaron los registros que inicialmente habían realizado en sus procesos internos. La gran preocupación del bloque opositor es que se agudice la desbandada de sus cuadros inconformes al bloque oficialista. Un escenario por demás desolador.


Lo cierto es que la mayor expectativa electoral para el Estado de México se concentra en las campañas de los presidentes municipales. Es ahí donde se juega con mayor pasión política por diversas razones electorales. Es donde la clase gobernante tiene sus mayores intereses políticos y económicos. Ahí  prevalece la prioridad de los partidos políticos, de su militancia y por tanto, también la efervescencia de sus estructuras electorales. El ejercicio de recursos presupuestales, principalmente en los municipios más poblados, en algunos casos es más relevante que los estados más pequeños del país.


Lo que está en juego es el manejo discrecional de miles de millones de pesos para quienes resultan ser electos alcaldes, y por lo tanto, la pasión desbordada de cacicazgos políticos que se asumen dueños de sus municipios. Las disputas internas entre los partidos políticos ha obligado a Morena a posponer la designación de sus candidaturas hasta abril. Y en el caso del PRIAN ni siquiera han emitido sus convocatorias para dilucidar el método de selección de sus candidatos. Lo único cierto es que, en todos los casos se repartirán las candidaturas mediante imposiciones y acuerdos cupulares. La militancia de a pie quedará excluida de toda decisión.


En la agenda política de la gobernadora Delfina Gómez resulta prioritario las candidaturas de diputados locales. La relación del Poder Ejecutivo con el Legislativo marcará el ritmo de su gobierno en la aprobación de modificaciones legales y el ejercicio presupuestal de su mandato. Para la gobernadora es importante sostener una relación de diálogo y de consensos, pero si logra tener una amplia mayoría en la Legislatura estatal, la relación será de obediencia política, una coyuntura fundamental para cualquier gobierno que pretenda consolidar un cambio de régimen.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios