loader-image
Toluca, MX
9:31 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 13-04-2024

Toluca, Edomex; 13 de abril de 2024.- Las componendas del poder política ya habrían resuelto la definición más compleja de la próxima elección mexiquense: la composición del listado de diputados de representación proporcional. Todo apunta a que habrá un reparto equilibrado entre los diferentes grupos políticos que hoy tienen el control de la burocracia partidista. Eso garantiza la unidad de la cúpula, y será necesario instrumentar disciplina al resto de las candidaturas, y particularmente quienes queden al margen de las postulaciones.

 

En el listado de diputados locales plurinominales, todo se decantaría a favor de José Manzur Quiroga, quien durante las últimas semanas se ha visto muy cercano a Alejandro Moreno, incluso en las giras del dirigente nacional priísta. En la segunda posición, se instalaría Laura Barrera, quien viene de dos periodos consecutivos como diputada federal por la misma vía de representación proporcional. La priísta fue de las más disciplinadas en la elección de 2023.

 

En el tercer sitio, repetiría Elías Rescala Jiménez, actual coordinador de los diputados locales; quien tendría una ascendencia política sobre un puñado de legisladores que han expresado su pretensión para reelegirse tres años más. En cuarto lugar, estaría determinado para Mercedes Colín, actual secretaria de Organización del PRI mexiquense, y representante de los grupos políticos del norte de la entidad. Fue la única candidata en ganar un distrito local en 2018.

 

En la quinta posición, ya con menores opciones de insertarse en la próxima Legislatura estatal se apuntaría a Daniel Sámano, hijo de Miguel Sámano -quien este mes de agosto completará 15 años en cargos legislativos de manera ininterrumpida-. Todo dependerá de los niveles de votación y el número de diputados de mayoría que pueda conseguir el priísmo mexiquense. Esa sería la lista que designaría la dirigencia nacional priísta como la lista de “pluris” que encabezarían la bancada tricolor en la legislatura local, a partir de septiembre.

 

Quien piense que sólo existen diferendos por la postulación de la candidatura a la alcaldía de Toluca se equivoca. Ayer, hubo dos aspirantes que presentaron examen para el distrito local de Ixtlahuaca. Por un lado, Leticia Mejía en búsqueda de la reelección. Por otra parte, Eduardo Zarzosa -del grupo político de Sámano- que pretende mantenerse en la escena legislativa. La sororidad de la dirigencia estatal priísta podría desvanecerse, y favorecer a Zarzosa, quien también acumula 12 años como legislador federal y local, de 2009 a la fecha.

 

Los expedientes de inconformidades y de múltiples registros para un mismo cargo se acumulan en el escritorio de Ana Lilia Herrera; y mañana domingo, día de registros para aspirantes a presidentes municipales y diputados locales, amenaza con ser una larga jornada de descontento y desencanto.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios