loader-image
Toluca, MX
11:05 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 13-03-2024

Toluca, Edomex; 13 de marzo de 2024.- A medida que pasan los días, se refleja que hay un gran descontento en diversas bases morenistas de los 42 municipios en los que ya fue difundida la candidatura para presidentes municipales. No hubo claridad en el método de selección. Tampoco existió un anuncio formal por parte de la dirigencia partidista. Y eso es apenas, una anticipación para el resto de las candidaturas que le corresponden a Morena, tanto en las alcaldías como en las diputaciones locales. Las tribus morenistas no tienen dónde ni con quién quejarse, y eso ha generado una mayor tensión en aceptar las designaciones.

 

El método se repetirá en los municipios prioritarios como Ecatepec, Texcoco, Toluca y Cuautitlán Izcalli, en donde los grupos políticos han mostrado una mayor efervescencia electoral. Con ese primer listado, en casos aislados, pero el PVEM y el PT -a nivel municipal- han mostrado sorpresa porque esperaban una especie de consenso en localidades que no les correspondían. Las decisiones se dieron en las cúpulas partidistas, y las bases están desconcertadas.

 

—————–

 

Cero y van dos. José Luis Durán -candidato del PVEM en Naucalpan-; y Fernando Vilchis -candidato de Morena en Ecatepec-, han solicitado por separado medidas de protección para continuar con sus campañas electorales de diputados federales. Se trata de dos personajes con alta notoriedad política y mediática, y quienes recorren centros urbanos, en donde no debería haber un escenario tan complejo de inseguridad como el sur del estado. El primero, denunció un intento de asalto a su camioneta la semana pasada; el segundo, ha referido que ha sido víctima de actos de agresión y provocación por grupos de choque, al parecer hasta de su mismo partido por la crispación política interna.

 

Sin embargo, las autoridades estatales y electorales insisten en que hay condiciones de paz social que no deben preocupar el desarrollo de las elecciones. No es cosa menor que, por ahora, quienes han solicitado medidas de protección sean además candidatos oficialistas. Por ahora, la oposición no ha mostrado preocupación, pero vienen las campañas municipales donde el sur del Estado de México, en la más reciente elección, mostró síntomas de amenaza para algunos candidatos a alcaldes, al menos en Valle de Bravo y Ocuilan.

 

—————

 

El PAN sí presentó el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría estatal investigue la evolución patrimonial del exsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García. Sin embargo, se impuso una negociación política para evitar que la exposición de motivos se leyera en la tribuna del pleno legislativo, y el documento se envío directamente a comisiones para su análisis, en donde simplemente no avanzará. La serie de ocurrencias políticas iba a causar una alta tensión entre todos los grupos parlamentarios.

 

Lo que son las cosas, en plenas campañas electorales, el capricho panista por enfrentar a Peralta -posible candidato de morenista a la presidencia municipal de Huixquilucan- ha provocado una alianza legislativa -aunque sea momentánea- entre el PRI y Morena para salir en defensa de un exfuncionario delmacista. En el bloque opositor que busca ganar en las urnas el 2 de junio, el priísmo podría pensar que duerme con el enemigo en casa.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios