loader-image
Toluca, MX
5:18 am,
temperature icon
nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-12-2023

Toluca, Edomex, 12 de diciembre de 2023.- Esta semana, Delfina Gómez Álvarez cumplirá tres meses en el encargo al frente de la gubernatura del Estado de México; sin embargo, hay muchas designaciones que no han sido oficializadas en su gabinete legal. No sólo eso, hay sectores de la población que parecían prioritarios en la campaña electoral, y que en los casi 100 días que está por cumplir de mandato han pasado desapercibidos en su agenda pública. Uno de ellos son los jóvenes, quienes fueron sustanciales para su triunfo electoral.

 

En el abandonado Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ) fue designado Alejandro Guadarrama Armenta, pero en calidad de encargado del despacho. Un morenista de cepa, que hasta el momento no ha rendido protesta de su responsabilidad; ni tampoco ha recibido el nombramiento oficial por parte de la mandataria mexiquense. En casi tres meses de funciones, no ha habido un acercamiento con los jóvenes para delinear las acciones, los programas o los planes que servirán de apoyo para este sector poblacional. Tendrán que esperar un poco más.

 

En esa misma coyuntura, destaca la integración del equipo del IMEJ, con la designación de Manuel Sisniega Otero Cruz como subdirector de Estudios y Derechos de la Juventud, de quien se menciona carece del perfil político y profesional, pues apenas tiene estudios de bachillerato. Su nombramiento apunta a la dinastocracia tan criticada en los regímenes priístas. El muchacho que ya despacha en el IMEJ es hijo de Manuel Sisniega Otero Manoatl, quien fue regidor priísta en el trienio de la morenista, Patricia Durán Reveles. En ese periodo gubernamental fue reclutado por Morena, bajo la operación política de Isaac Montoya. Renunció a su militancia tricolor de 27 años.

 

Pero la ascendencia política de Manuel Sisniega Otero Manoatl no termina ahí. Cuando era regidor de Naucalpan, impulsó a su esposa Sonia Janeth Cruz Miranda como oficial del registro civil de dicho municipio, con el arropo político de Patricia Durán. Y con apenas un par de años de experiencia en esas áreas del sector público, dio el gran salto, para ser nombrada el pasado mes de noviembre como directora general del Registro Civil del Estado de México, hoy dependiente de la Consejería Jurídica de Jesús George Zamora. Tal parece que expriístas inciden más que los propios fundadores de Morena en el gabinete actual.

 

En menos de 60 días, Morena deberá tomar decisiones sobre sus candidaturas para diputados federales y locales; además de alcaldes, síndicos y regidores. Sería altamente preocupante que también ahí sigan en dominancia los priístas que dijeron combatir durante las campañas electorales. Por mucho que el círculo de Delfina Gómez carezca de cuadros suficientes para ocupar todos los espacios de poder, más preocupante es que le apueste a los hijos, las esposas, los primos y todo el árbol genealógico de los mismos de siempre.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios