loader-image
Toluca, MX
2:35 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-10-2023

Toluca, Edomex, 12 de octubre de 2023.- El domingo 15 de octubre, Delfina Gómez ya cumple un mes en el ejercicio de la gubernatura del Estado de México. La transición avanza lentamente. El círculo cercano a la mandataria estatal ha determinado que los cambios en el gabinete se darán hacia finales de año. Por ahora, quienes se han incorporado con nombramientos en mano, experimentan una difícil curva de aprendizaje que no se puede ejecutar en toda la estructura gubernamental. A paso lento, Delfina Gómez avanza en la alternancia.

 

Hasta ahora todo son especulaciones. No se han formalizado las posibles incorporaciones de Higinio Martínez, Abelardo Martín Miranda, Ariel Juárez y hasta Bernardo Barranco, quienes ya analizan las tareas que desarrollarían en el gobierno delfinista. Hay otra línea de actores políticos que puja por incorporarse a dependencias clave como la Junta de Caminos, el DIF estatal, el Issemym, el Instituto del Deporte, el Instituto de la Juventud, entre otros.

 

En las últimas semanas, desde diversas áreas gubernamentales, se ha solicitado la renuncia de diferentes funcionarios públicos sin nombrarles sustitutos. Se trata de mandos medios -de confianza-, además de burócratas que, en apariencia, tenían una duplicidad de tareas en diferentes dependencias. En lo privado del gabinete estatal, se advierte que se trata de la implementación del plan de austeridad gubernamental que implica desaparecer algunas plazas laborales que no tenían mayor razón de permanecer en la nómina.

 

Ayer tocó el turno a todos los comisionados municipales, que eran los enlaces de la Secretaría General de Gobierno con los gabinetes regionales. La semana pasada alcanzó algunas estructuras de la Coordinación de Comunicación Social. Posterior al recorte de plazas laborales, vendrá la disminución de salarios para mandos medios y superiores. El plan de austeridad ya ha sido puesto en marcha; y lo más complejo vendrá en los ahorros propuestos en el presupuesto 2024.

 

Ahora que se ha tomado la decisión de rescindir laboralmente a los 125 comisionados municipales, está claro que desde la Subsecretaría de Desarrollo Municipal ya se planea una nueva forma de organización para que las tareas de gobierno lleguen a todo el territorio estatal. Los gabinetes regionales ya no funcionarán como en el régimen priísta, que consistía en aterrizar programas, acciones y tareas a través de estructuras sociales con fines electorales. Hay al menos 13 secretarios técnicos que ya no se requerirán en el gobierno.

 

A casi un mes de haber asumido la gubernatura, Delfina Gómez ha descansado gran parte de su arranque de mandato en el gobierno federal. Ahí están los convenios de colaboración con la Secretaría del Bienestar, el IMSS, el INEA y los que se acumulen. Mientras tanto, en la operación gubernamental permanecen distintos funcionarios delmacistas imposibilitados de renunciar, porque no tienen a quién entregarle el despacho. La transformación deberá esperar un poco más.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios