loader-image
Toluca, MX
11:09 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-09-2023

Toluca, Edomex; 12 de septiembre de 2023.- Delfina Gómez ha acelerado el paso en el ejercicio del poder político. No importa que asumirá el cargo de gobernadora del Estado de México hasta el sábado 16 de septiembre; la texcocana ya gestiona, opera y decide como si estuviese en funciones con otros poderes públicos y fácticos. Ayer se reunió con los coordinadores parlamentarios de la Legislatura estatal; y más tarde, con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Desde ahora, marca la agenda pública de la entidad.

 

En sus redes sociales, también han comenzado a construir la imagen de una gobernadora que puede tomar decisiones en solitario. No requiere de la obligada presencia de sus coordinadores o asesores más cercanos. Al interior de Morena, Delfina Gómez asumirá una ascendencia política que le abrirá las puertas del gabinete federal, muy por encima de cualquier otro gobernador morenista. En paralelo, ejercerá un liderazgo sobre su bancada legislativa, y sobre los alcaldes de su partido, que aspiran con las elecciones del año entrante.

 

Como parte de su agenda de ayer lunes, Gómez Álvarez se reunió con el empresario Carlos Peralta. El peso financiero del Estado de México, refleja la necesidad que muy por encima de las ideologías políticas, el gobierno delfinista deberá tender puentes con el sector empresarial. Si Delfina se gana la confianza de las élites económicas, podrá avanzar con facilidad en la aplicación de sus políticas sociales. Desde la campaña electoral, la morenista mostró su voluntad para tener cercanía con todos los sectores, sin fobias partidistas.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador regresó anoche de su gira por Sudamérica. Hoy estará ausente de la conferencia matutina. Se reincorporará mañana miércoles a su agenda pública. Y se encuentra todo listo para que el jueves por la tarde, de nuevo visite Toluca, para atestiguar la toma de protesta de Delfina Gómez como gobernadora electa. Una situación inédita para su mandato, pues ha sido ausente con el resto de los 22 gobernadores cercanos a la Cuarta Transformación. No oculta sus afectos políticos.

 

————————

 

Todos los secretarios del gabinete delmacista comenzaron ayer reuniones concluyentes al sexenio. En cada despacho se revisa el ejercicio presupuestal, la entrega de obras, acciones y programas. El propósito es evitar que haya inconsistencias o asuntos pendientes que pudieran convertirse en una consecuencia administrativa o legal hacia el futuro. Se percibe, en algunas oficinas, un nerviosismo profundo derivado de la primera alternancia política, tras cien años del régimen priísta en la entidad mexiquense.

 

También ayer, el gobernador Alfredo Del Mazo dio por concluidas las reuniones sobre la Construcción de la Paz, las cuales encabezó cada lunes desde el mes de diciembre de 2018, al inicio del actual sexenio federal. Los resultados en materia de seguridad pública no son los más favorables, pero a su favor, puede argumentar que a nivel nacional, las condiciones son igual de complejas y adversas. Se tomó la fotografía del recuerdo con mandos civiles y militares.

 

Comentarios contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios