loader-image
Toluca, MX
7:57 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-04-2024

Toluca, Edomex; 12 de abril de 2024.- Hay una gran tensión entre las élites partidistas. Las definiciones han llegado. Los procesos internos avanzan en la mayoría de los partidos políticos. El viernes 19 de abril, todos -coaliciones y partidos- deberán tener integrados sus expedientes para presentar sus registros ante el órgano electoral. Estamos en la semana de mayor efervescencia electoral, porque en estos momentos y desde todos los frentes, hay un jaloneo intenso para quienes todavía tienen la esperanza de ser candidatos.

 

El derecho de pataleo se agudizará en el transcurrir de los próximos siete días. Ahí, todos los aspirantes a algún cargo de elección amenazan con irse a otro partido político. Algunos lo cumplirán; otros más, sólo quedará en amago. Es el momento idóneo para reclutar desplazados, excluidos, resentidos y rencorosos. Habrá principalmente priístas que saltarán a Morena y al PVEM. También en MC ya los reciben con brazos abiertos. Y morenistas que darán un giro de tuerca para ahora erigirse en defensores del PRI o hasta de MC. Del resto de los partidos también habrá exclusiones y proclamaciones, pero serán menos estridentes.

 

En un 98 por ciento, todas las fuerzas electorales han definido ya sus candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales. Se debe considerar que habrá una eventual reelección en prácticamente el 60 por ciento de quienes hoy ocupan una alcaldía o una curul. El restante 40 por ciento, es porque ya no tienen opción a reelegirse, fueron mal evaluados en sus partidos, o bien, saltarán a otro encargo: de alcaldes a diputados o viceversa.

 

A más tardar el domingo, habrá una definición de candidaturas a alcaldes del PRI, PAN y Morena. Ahora bien, el proceso más intenso de negociación se concentrará entre el lunes 15 y el viernes 19 de abril. Quienes resulten ungidos a las 125 presidencias municipales, deberán construir la planilla de los cabildos municipales, donde compiten candidatos a síndicos o regidores. La esperanza de cientos de militantes está en ocupar las primeras posiciones, y llegar de rebote aún perdiendo en las urnas. Ahí, en muchos casos se define la unidad o la ruptura, la posibilidad de triunfo o la garantía de la derrota electoral.

 

Otro proceso de definiciones prioritario está en la designación de los listados de candidatos a diputados de representación proporcional. Las élites políticas definen ahí los perfiles de quienes podrían convertirse en coordinadores parlamentarios o quienes podrían presidir las comisiones legislativas de mayor importancia en la próxima Legislatura estatal, y que marcará el rumbo de las reformas legales y los presupuestos de la primera mitad del sexenio de la gobernadora Delfina Gómez. Las preguntas sobre la mesa son: ¿quiénes se convertirán en los operadores políticos delfinistas por Morena y partidos aliados?; y ¿qué tipo de líderes de la oposición le convienen al gobierno morenista para convivir política y legislativamente por los próximos tres años?

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios