loader-image
Toluca, MX
9:46 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-03-2024

Toluca, Edomex; 12 de marzo de 2024.- El convenio de alianza electoral entre PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza para los comicios locales del Estado de México sí tendrá ajustes; pero ninguno de los partidos coaligados dará un paso atrás. Es decir, nadie cederá alguno de los municipios o distritos que le han sido asignados en la mesa de negociación. ¿De qué se trata? De ampliar la coalición que actualmente tiene un alcance de 91 municipios y 41 distritos locales. El piso de este acuerdo local, son los 38 distritos electorales federales mexiquenses donde participan conjuntamente; y de ahí, hacia arriba para obtener los resultados más ganadores posibles. El prianismo reconoce la adversidad en las urnas.

 

La tarde de ayer lunes, se reanudaron las negociaciones entre las dirigencias locales. Por supuesto que hay premura de resolver el convenio definitivo, porque la imposición -perdón, designación- de las candidaturas de cada partido, viene proseguido de una negociación tripartidista para conformar las planillas a los cabildos. Y en paralelo, apaciguar a los inconformes que todavía amenazarán con saltarse al PVEM que sigue en proceso de reclutamiento permanente.

 

————————-

 

Este martes, la bancada del PAN en la Legislatura local ha amagado con presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de la Contraloría estatal con el propósito de que investigue la evolución patrimonial del exsecretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García. La razón de fondo: el exfuncionario delmacista se alista como el candidato de la 4T para disputar la presidencia municipal de Huixquilucan. La tribuna legislativa se convertirá en una arena electoral. Las pruebas de la acusación: Peralta declaró que tenía dinero suficiente para las próximas cuatro generaciones. Se deja de lado, la historia de familia empresarial que antecede a los Peralta en Edomex.

 

La corta memoria no puede dejar atrás que los diputados panistas fueron defensores a ultranza del sexenio delmacista, como para ahora suponer un gobierno envuelto en corrupción -pero solamente de una Secretaría-. Y en medio de las campañas electorales, la andanada contra Peralta -con todo y que ya milite en Morena-, colapsaría en la coalición del PRIAN en una etapa de rispidez innecesaria. Falta por ver si la amenaza se convierte en una acción legislativa.

 

—————————

 

Eruviel Ávila acompañó ayer a Claudia Sheinbaum a un evento convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano. El expriísta vende la idea en la 4T de tener ascendencia entre la jerarquía eclesiástica, una condición que no resulta atractiva para un proyecto progresista. Han pasado casi dos meses desde que Ávila ha expresado su apoyo decidido a Sheinbaum, y ha perdido grandes porciones de dignidad, pero ni así ha logrado la ansiada fotografía con la candidata presidencial. La consigna es sostener al margen al ecatepense. Es el exgobernador del covid, porque lo mantienen a sana distancia.

 

——————–

 

Morena y PVEM apresuran sus listados de candidatos a alcaldes y diputados locales; y con ese ungimiento amarrar el convenio de coalición que los une para evitar cualquier descontento o modificación. El PT pronto deberá meterse en esa misma sinergia. Y las candidaturas del bloque oficialista podrían quedar resueltas antes de que concluya el mes de marzo. De un plumazo, confirmarán los acuerdos electorales, el siglado de cada partido, y de paso, los bloques de competitividad y criterios de paridad de cada municipio o distrito.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios