loader-image
Toluca, MX
2:39 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 12-01-2024

Toluca, Edomex, 12 de enero de 2024.- En las últimas horas, las 125 dirigencias municipales han comenzado a instrumentar a realización de sesiones extraordinarias de consejos políticos para autorizar a su presidenta estatal en la conformación de una coalición electoral o candidatura común para las elecciones de 2024. Eso no implica que la alianza que pueda construirse con PAN y PRD vaya a ser total en los 125 municipios y los 45 distritos electorales. El plazo para registrar la alianza vence el 20 de enero.


Llama la atención la operación política que se le ha otorgado al delegado del CEN del PRI en el Estado de México en la toma de decisiones y la vida interna del priísmo mexiquense; pues personalmente supervisa que se acaten las instrucciones que se asumen desde la dirigencia tricolor. Para dimensionar su éxito político, el originario de Morelos es recordado por haber perdido hace seis años frente al exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco. Es el personero de Alejandro Moreno en el Estado de México para los comicios de este año.


———————


Los problemas para el priísmo toluqueño parecen no tener final. Melissa Vargas habría quedado fuera de la contienda electoral de este año. La priísta buscaba la reelección como diputada federal por Toluca. Sin embargo, a finales del año pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó que la legisladora cometió violencia política de género en contra de la actual gobernadora Delfina Gómez. Para evitar una descalificación en plena campaña, al interior del priísmo local se habría decidido que Melissa no compita en lo absoluto para los comicios de 2024.

Cabe señalar que, Vargas se desempeña además, como dirigente municipal del PRI de la capital mexiquense, arropada por el grupo político del entonces alcalde Raymundo Martínez, hoy prófugo de la justicia. 


—————–


En Zinacantepec, la efervesencia política se ha intensificado hacia la definción de candidaturas. Muy a pesar del desafío electoral de este año, hay liderazgos políticos que insisten en imponer a sus hijos o hijas para mantener sus privilegios en el poder público. Es el caso del secretario del Ayuntamiento, Ernesto Palma Mejía, quien promueve a su hija Michelle Palma para ser inscrita como candidata a regidora; quien se desempeña como coordinadora de Alimentación y Nutrición Familiar del DIF municipal, y a nivel partidista dirige la red de jóvenes en esta misma demarcación.


Sin embargo, los vínculos políticos de la familia Palma se extienden por todo el Ayuntamiento, convertido en una agencia de empleos para todo su árbol genealógico y sus amistades más cercanas: su tío Iván Palma Mejía se desempeña como secretario técnico del Organismo de Agua de Zinacantepec; y otro tío, Julio Palma Mejía como subdirector de Desarrollo Social en el municipio. También ha conseguido dos posiciones clave: Yareli Sánchez como secretaria general del PRI local, y Dayana Fabiola Julio Pérez en la Dirección del Medio Ambiente.


Ahora bien hay que recordar que Michelle Palma por instrucciones de su padre, laboró en las mismas oficinas del DIF municipal durante la pasada administración morenista encabezada por Gerardo Nava -actualmente preso- y Gustavo Vargas. Sus ideales partidistas parecen poco firmes, aunque ahora para su conveniencia política le apuesta otra vez al priísmo.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios