loader-image
Toluca, MX
8:33 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 11-06-2024

Toluca, Edomex; 11 de junio de 2024.- A una semana de transcurrida la jornada electoral, lo más preocupante para el bloque opositor es su estrategia de autoengaño acerca de sus mínimos triunfos, o incluso, de celebrar sus derrotas. Frente a la falta de resultados, las élites priístas y panistas pretenden mantenerse en el control de la burocracia partidista para financiar a sus grupos políticos. Han perdido fuentes de financiamiento de municipios relevantes, sus cuates han fracasado en la elección reciente, y lo único que les queda es un cascarón de lo que antes fueron partidos políticos altamente competitivos.

 

Basta con revisar las redes sociales, para visualizar a un priísmo que festeja los triunfos de un puñado de alcaldes y diputados locales; además de una dirigente priísta que -ahora sí- ha dedicado sus días a recorrer el territorio estatal para reunirse con candidatos ganadores y perdedores, y negociar su permanencia. Y en el PAN, celebran su segundo lugar en la senaduría de la república, donde fueron vapuleados dos a uno. Es insólito, pero para al panismo mexiquense resulta un logro ser la cuarta fuerza electoral, y tener un senador de minoría.

 

—————–

 

Los senadores, alcaldes y diputados federales y locales que fueron reelectos en los comicios del pasado 2 de junio, podrían ser los últimos en conseguir la hazaña en la historia del país. La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, acordó ayer tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dar marcha atrás a la reelección de todos esos cargos de representación. Aunque la reforma podría entrar en vigor hasta el 2030, está claro que para Morena ya no se fomentará la elección consecutiva en las elecciones intermedias de 2027, cuando el ejercicio del poder corresponda a la exjefa de gobierno capitalina.

 

A propósito de los presidentes municipales que no ganaron la reelección, es importante que los órganos de fiscalización vigilen el ejercicio de los recursos públicos. En el pasado reciente, abundan los ejemplos de que los alcaldes que pierden su segunda elección abandonan los ayuntamientos en la recta final de su trienio, y con altos pasivos que heredan al siguiente gobierno. No es por ser mal pensados, pero también hay indicios de que las campañas se financian desde los gobiernos municipales, y eso provoca que las cuentas ya no cuadren para su etapa final. En el estado, al menos 30 alcaldes perdieron su reelección.

 

——————-

 

Higinio Martínez ha sido electo senador de la república por seis años más. Sin embargo, al principio de las campañas electorales, había anunciado que su retiro de la vida política estaba muy cerca. En su momento, se reservó los motivos de su decisión, pero falta por ver si se mantiene firme, y deja su lugar a su suplente, o bien, ejercerá su cargo en la Cámara Alta los próximos seis años. Lo cierto es que su influencia al interior de Morena todavía se hizo sentir en el triunfo de algunos alcaldes y diputados locales, y eso ha elevado sus bonos personales.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios