loader-image
Toluca, MX
2:15 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 11-03-2024

Toluca, Edomex; 11 de marzo de 2024.- Morena lo volvió a hacer; este domingo dio el “madruguete”. A unas horas de la visita de Claudia Sheinbaum por el Estado de México, el partido guinda difundió 42 candidaturas de un total de 125 presidencias municipales. De ese primer listado, hay 14 alcaldes que buscarán la elección consecutiva. Un dato adicional: 25 abanderados corresponden a nominaciones que encabeza Morena en su coalición con PT y PVEM; mientras que las restantes 17 postulaciones son municipios en donde no fijó alianza electoral. Una vez conocido el primer tramo morenista, como ha ocurrido en el pasado reciente, el resto de los partidos políticos vendrán con su toma de decisiones.

 

Un primer análisis permite identificar que Delfina Gómez -la gobernadora en turno- es quien marca el paso de las definiciones. Sus afectos personales están insertos en este primer listado: Xóchitl Flores, Adolfo Cerqueda, Felipe Arvizu, Isaac Montoya, Martha Guerrero. Hay casos en los que resulta inexplicable la incapacidad de Morena para construir cuadros nuevos: Raciel Pérez, por tercera ocasión buscará la alcaldía de Tlalnepantla. En los próximos diez días, la dirigencia nacional morenista dará a conocer los restantes candidatos a alcaldes; además de las postulaciones a diputados locales.

 

Al interior de Morena vendrá un intenso “jaloneo” entre las tribus que supuestamente están prohibidas por estatutos. La pugna del poder público dejará varios damnificados. En medios de comunicación y redes sociales se intensificará la “guerra sucia” entre los aspirantes a alcaldes, principalmente de los municipios de Ecatepec, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Valle de Chalco y Texcoco. La unidad sí podría estar en riesgo. Desde Palacio de Gobierno deberá instrumentarse una cicatrización, a partir de los candidatos que ayer se dieron a conocer. El ejercicio será constante en el resto de los municipios.

 

La primera lista de candidatos cayó como balde de agua fría hasta en el Partido del Trabajo. El secretario del Trabajo -exdirigente estatal petista-, Norberto Morales promovía a su hijo Jonathan Morales para la presidencia municipal de Tenango del Valle. Pese a que el siglado había recaído en Morena, había confianza de que en la recta final sería ajustado a su favor. La dirigencia morenista se decantó por la reelección de Roberto Bautista. Está claro que Óscar González se ocupará solamente de conservar su coto de poder en Metepec; el resto de la militancia no entra en su marco de prioridades.

 

Este primer anuncio, tendrá repercusiones en la toma de decisiones del PRI y PAN para que en los próximos días, finalmente, puedan emitir su convocatoria -por separado- con el propósito de definir a sus candidaturas. También, conforme a los anunciado previamente, antes de que finalice marzo, tanto el PRD como el PVEM tendrán listos sus abanderados para alcaldes y diputados locales. Serán días muy intensos de negociación política, y de imposiciones cupulares.

 

———-

 

La efervescencia electoral alcanzó a la Universidad Autónoma del Estado de México. Cuando falta un año para la sucesión del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el banderazo de salida ocurrió tan pronto terminó el “besamanos” de su tercer y penúltimo informe de labores. Ahora, de manera anticipada, Eréndira Fierro Moreno, secretaria de Administración, abrió su página personal de Facebook para casualmente difundir sus intereses personales, y obviamente sus actividades profesionales al interior de la UAEMex.

 

Hay un hilo conductor entre Eréndira Fierro y la causa morenista que despacha en Palacio de Gobierno. Se trata de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Educación en el sexenio de Eruviel Ávila; quien actualmente se desempeña como subdirectora académica de la Facultad de Contaduría y Administración. Ambas, Fierro Moreno y Vilchis Pérez son egresadas de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

 

El eruvielismo permea desde muchos ángulos; pues también ahí destaca Martha Patricia Zarza Delgado, secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, hermana de Luz María Zarza Delgado, la consejera jurídica del eruvielato.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios