loader-image
Toluca, MX
9:43 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-06-2024

Toluca, Edomex, 10 de junio del 2024.- Delfina Gómez se convertirá en la primera gobernadora mexiquense del siglo XXI en tener mayoría calificada en el Congreso local. El primer gobierno morenista ha obtenido lo suficiente para cambiar la Constitución y aprobar los presupuestos públicos necesarios para ejercer a plenitud su proyecto político. En septiembre, cuando rinda su primer informe de gobierno, la mandataria mexiquense tendrá condiciones de asistir a la Legislatura, frente a una oposición apaciguada y disminuida. En la glosa de su primer informe, los integrantes de su gabinete tendrán un día de campo.

 

Una vez que se han asignado los diputados plurinominales en el Estado de México, el PRI y el PAN buscan excusas antes que afrontar la peor crisis electoral de su historia. El PRI reducido a la tercera fuerza política; superado por su otrora filial del Partido Verde. El PAN con apenas siete legisladores, recuerda los tiempos en que era un partido testimonial frente al priísmo hegemónico. La alianza electoral entre ambos ha dejado de ser funcional. A ese paso de ineficacia y en la arrogancia de sus dirigencias, están muy cerca de la desaparición.

 

Quien debe estar altamente satisfecho con el resultado es José Couttolenc. Fue altamente criticado por reclutar cuadros impresentables, pero en términos de pragmatismo electoral ha logrado su objetivo de crecimiento. Será la segunda fuerza política en el Congreso local. También MC ha logrado lo impensable con el diez por ciento de la votación del 2 de junio; tiene cuatro diputados, pero mediante la impugnación, podría hacer crecer su bancada. Juan Zepeda ha abierto el camino de reivindicarse como una verdadera oposición política.

 

En contraparte, el PRD sobrevive con respirador artificial. Le fueron asignados un par de legisladores locales, pero podría perder uno en la mesa de los tribunales. Pase lo que pase, será un mero observador de la toma de decisiones. Mientras que Nueva Alianza ha perdido su registro como partido político local. Sus dirigentes se extraviaron en pugnas internas. La alianza con el PRIAN fue de membrete, porque aportaron muy poco electoralmente. Nadie los extrañará en la próxima legislatura mexiquense. Los votantes decidieron botarlos.

 

La paridad de género avanza a pasos agigantados en la vida política. Sin embargo, la participación de las mujeres resulta insuficiente por sí misma. A partir de septiembre, la Legislatura del Estado de México tendrá 38 mujeres y 37 hombres; pero los siete grupos parlamentarios podrían ser coordinados por varones. Esos mismos serían los integrantes de la Junta de Coordinación Política. Falta por romper muchos techos de cristal. La toma de decisiones en la escena pública todavía se encuentra reservada preferentemente para hombres.

 

——————-

 

A propósito de la paridad de género en otros espacios de la vida pública, no hay que perder de vista lo que pasa en la Universidad Autónoma del Estado de México. El pasado 5 de junio, con motivo del Día del Medio Ambiente estuvo presente la gobernadora Delfina Gómez; y entre quienes estuvieron en primera fila -y con aspiraciones sucesorias- se observó a Eréndira Fierro -secretaria de Administración-; y a Laura Benhumea -directora de Ciencias Políticas-. La comunidad universitaria parece ajustarse a los nuevos tiempos, que ha venido empujando la idea que vendrá un sexenio federal de avanzada para mujeres.

 


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios