loader-image
Toluca, MX
10:13 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 10-04-2024

Toluca, Edomex; 10 de abril de 2024.- Morena ha procesado de buena manera la designación de 95 candidaturas a presidentes municipales. A finales del año pasado, miles de militantes y simpatizantes se inscribieron como aspirantes en el proceso interno morenista. En muchos puntos, se vaticinaba una ruptura política, la cual hasta ahora no ha ocurrido a pesar de la efervescencia electoral. Es cierto, hay una decena de municipios donde priva el descontento, pero resulta la excepción y no la regla. En su mayoría, quienes no han sido ungidos se han tenido que disciplinar a la toma de decisiones. Ecatepec es la joya de la corona.

 

La selección de candidatos ha sido resuelta por la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado. Está claro también que la gobernadora Delfina Gómez ha avalado a quienes podrían ser en un futuro alcaldes o diputados locales de su proyecto político, y eso ha generado, como en los viejos tiempos del prísmo, una aceptación tácita de las decisiones. Un factor más: todos los grupos políticos -esas famosas tribus que supuestamente están prohibidas- están siendo representados en la repartición de las candidaturas. Nadie se queda fuera.

 

Los candidatos hasta ahora, incluyen la reelección de casi una veintena de alcaldes; también apuestan a la repetición de candidatos que perdieron en el pasado y se juegan su última carta de sobrevivencia electoral. Además, algunos fundadores del partido, por fin han logrado la postulación anhelada. En otros casos, los morenistas han abierto la puerta a liderazgos sociales, lo que pudiera construir una renovación generacional -no necesariamente expriístas y expanistas que tanto dañaron su reputación en el pasado reciente-. Habrá qué ver quiénes impulsan este nuevo grupo político, y si tendrá un impacto hacia el futuro, porque ya hay quien piensa en las elecciones de 2027 y 2029.

 

Aunque pasó desapercibido, Morena impuso candidato en Jiquipilco en la figura de Antonio Escobar Félix se debe tomar en consideración que esa posición estaba asignada al Partido del Trabajo. Sin embargo, hay una negociación entre las élites políticas para hacer un enroque de candidaturas, en cuyo caso Tenango del Valle ahora tendría candidato petista. En esta ecuación, el actual presidente municipal, Roberto Bautista -previamente designado candidato- ya no competiría por la reelección. Y en su lugar, sería nominado Jonathan Morales, hijo de Norberto Morales, actual secretario del Trabajo, quien ya perdió una elección por la presidencia municipal en los comicios del 2015. Jonathan ya fue regidor en el trienio 2018 – 2021. La negociación se mantiene para tomar una decisión en lo inmediato.

 

———————–

 

Para quienes buscan algunas señales del proceso interno priísta, mañana jueves podría ocurrir que los diputados -federales o locales- que buscan ser candidatos a presidentes municipales soliciten licencia al cargo legislativo. Y a más tardar el viernes, los alcaldes que busquen ser diputados locales, también se separen del cargo ante sus cabildos. Es cierto, la licencia a los cargos de elección no aplica para quienes buscarán repetir en el mismo puesto que desempeñan.

 

En la sede estatal priísta habrá mucho movimiento de la clase política, porque quienes son los ungidos deberán recoger en las instalaciones del partido sus formatos que les acredita como militantes, la aprobación de conocimientos del Instituto Reyes Heroles, los apoyos otorgados por sectores y organizaciones. Y lo más importante para la dirigencia partidista, el pago de las cuotas partidistas que son requisito indispensable para solicitar su registro el próximo domingo.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios