loader-image
Toluca, MX
6:28 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 09-11-2023

Toluca, Edomex, 9 de noviembre de 2023.- El PRI del Estado de México tiene la nada despreciable cantidad de dos millones de votos hacia las elecciones de 2024. Con esa robustez electoral, la dirigencia local priísta impondrá las condiciones hacia el PAN y el PRD para consolidar su alianza, y conservar la postulación de candidatos donde son gobierno. A pesar de la defenestración política nacional, el Estado de México representa el principal semillero de votantes para el priísmo. Las elecciones presidenciales lo confirmarán.

 

La crisis al interior del PRI transita en lo financiero. Mientras ejercieron el poder público, mes con mes, grandes cantidades de dinero público permitían financiar el gasto corriente y hasta de nómina del aparato priísta. A menos de dos meses de haber abandonado la gubernatura, el colapso presupuestal ya se resiente en el gasto del partido. En la quincena que recién pasó, todos los secretarios del gabinete priísta dejaron de cobrar sus emolumentos, bajo pretexto de que no hay dinero, y que esos recursos fueron utilizados para pagar insumos elementales. El descontento es mayúsculo entre las élites del tricolor.

 

Hoy, esos priístas que cada elección soñaban con ser candidatos, deben pensarlo más de dos veces. Para los comicios de 2024, la dirigencia del PRI reitera que no habrá recursos económicos para el proselitismo. Quien busque ser alcalde o diputado deberá financiar su propia campaña. El escenario es desolador, porque no hay garantía de ganar; y sí el riesgo de perder miles de millones de pesos de su bolsa personal. Quien piense y busque la reelección, seguramente hará campaña con el presupuesto de los gobiernos municipales.

 

Con el control del partido a favor de Ana Lilia Herrera y el grupo político del montielismo, ha llegado el momento más desafiante para demostrar que saben ganar elecciones, como presumían frente a las derrotas de Alejandra del Moral. Lo cierto es que el PRI se acostumbró a ser competitivo con base en un dispendio financiero, que hoy no podrá ejercer porque ha dejado de ser gobierno.

 

——————

 

El mes de febrero será clave en la definición de Morena y del gabinete de Delfina Gómez. Con base en la convocatoria emitida por el partido guinda, en el primer bimestre de 2024, se conocerán a los precandidatos a las alcaldías y diputaciones locales que competirán en las elecciones. Con esa lista palomeada por la dirigencia morenista, la gobernadora Delfina Gómez podrá reclutar a quienes no van a ser candidatos, e incorporarlos a su gobierno.

 

En esa ecuación, los mandos medios que permanecen en su despacho, podrán mantenerse en ese encargo hasta el año entrante, cuando pudiera concretarse la afamada alternancia del régimen priísta, que avanza lentamente en el enorme aparato burocrático del Estado de México.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios