loader-image
Toluca, MX
1:15 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-04-2024

Toluca, Edomex; 8 de abril de 2024.- Esta semana será determinante para definir la competencia electoral del Estado de México. En un plazo de diez días, las alianzas y los partidos políticos deberán definir entre otras cosas, posibles ajustes a sus convenios electorales y la designación de sus candidaturas (solo Morena y MC ya tienen un gran avance). Los plazos se han agotado, y ya no podrán más alargar su toma de decisiones.

 

Este martes, vence el plazo para que partidos políticos soliciten ante el órgano electoral cualquier ajuste a coaliciones o candidaturas comunes. En el PRI, por segunda vez en menos de quince días, se informó el sábado anterior que aprobaron modificaciones ante la Comisión Política Permanente. Y por más votaciones que hay en sus órganos internos, no hay solicitud manifiesta ante las autoridades electorales por falta de consenso. En el PRD no hay la menor intención de autorizar el albazo prianista. En el PAN, están más preocupados por reclamar sus espacios de regidurías. No hay certeza sobre esos ajustes que tanto necesita Ana Lilia Herrera para cumplir compromisos con su grupo político.

 

En la alianza Morena – PT – PVEM, se asegura que existe toda la intención por reajustar la coalición electoral existente, sin embargo, el tiempo se agota y hasta ahora no hay modificación alguna a sus acuerdos. Ahora bien, las pretensiones de los tres partidos es cancelar la alianza en al menos una decena de municipios, lo que implicaría que cada uno postulara candidatos propios. En ese caso, en un periodo muy corto deberán construir planillas de Ayuntamientos para estar en posibilidades de competencia electoral; y para petistas y ecologistas, pues no tienen suficientes militantes para hacerlo con tanta facilidad.

 

Una vez que concluya el plazo sobre ajustes a los convenios ocurrirán las definiciones en todos los partidos. En el PAN, emitirán las invitaciones de sus futuros abanderados en los municipios o distritos donde les toca postular candidaturas. En el PRD, estarán en condiciones de retomar el Consejo Político Estatal que fue suspendido hace un par de semanas, en el que se votarán las candidaturas que ya tienen establecidas, pero que han mantenido en pausa por la incertidumbre que les causa la arrogancia de sus aliados electorales.

 

El domingo 14 de abril, los priístas elegidos para ser candidatos a alcaldes y diputados locales deberán registrarse ante las instancias de su partido. En todos los casos, solo se admitirán candidaturas únicas. Habrá inscripciones de simpatizantes no militantes. Quienes vayan en busca de la reelección NO requieren de licencia para sortear su proceso interno. Quienes vayan de chapulines, es decir, de alcaldes a diputados locales o de diputados locales a alcaldes, sí deberán solicitar licencia. Eso ocurrirá a más tardar el viernes 12 de abril, y será muestra inequívoca de quienes fueron elegidos por el dedazo de Ana Lilia Herrera o Cristina Ruiz.

 

Quien la tiene más fácil será Morena. Hasta el momento ha definido 58 candidaturas a alcaldes -menos las definiciones que les pertenecen a sus aliados electorales-, le quedarán por definir alrededor de 37 postulaciones municipales; y las que corresponda a las diputaciones locales. El PVEM y el PT sólo oficializarán lo que parece evidente: los expriístas y eruvielistas como candidatos ecologistas; y los amigos de Óscar González como candidatos petistas.

 

Sin perder de vista que todos, deberán presentar a la brevedad la lista más esperada: las candidaturas de diputados locales plurinominales, aquellos que no deberán preocuparse por el resultado de la elección para tener garantizado su lugar en la Legislatura estatal. Ahí, los panistas Anuar Azar y Emma Álvarez ya han dado un paso adelante en las definiciones del blanquiazul mexiquense.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios