loader-image
Toluca, MX
12:10 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-02-2024

Toluca, Edomex, 8 de febrero de 2024.- En el PRI Estado de México guardan con sigilo, el dictamen aprobado sobre sus candidaturas a diputados federales. Sin embargo, en sus comunicados oficiales y sus publicaciones en redes sociales, van dejando huellas que permiten advertir que le apostarán a una renovación generacional -en las posiciones que saben pueden enfrentar la derrota en las urnas-; pues como ya también se sabe, en los sitios de privilegio de las plurinominales van «los mismos de siempre» para asegurar su prevalencia en el ejercicio del poder público por los próximos seis años.


Ayer, el área de prensa del PRI mexiquense dio a conocer que, sus candidatos a diputados federales asistieron a una capacitación de sus cuadros políticos. Por la noche, en sus redes sociales, difundió una fotografía de una decena de aspirantes a diputados federales, quienes posaron con la constancia que los acredita como candidatos por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido. Entre estos destacan los siguientes:


Melissa Vargas Camacho, quien competiría por la reelección del distrito 26 con cabecera en Toluca; Cristina Sánchez Coronel, actual diputada local, quien sería candidata por el distrito 14 en Acolman; además de Olga Pérez Sanabria por el distrito 27 de Metepec. Eso apuntaría a que la exalcaldesa de San Mateo Atenco se habría impuesto sobre la aspiración de David López Cárdenas, quien habría sido desplazado en la designación nacional.


En las fotografías también sobresale Karla Cortés Treviño, la moreliana y esposa del exgobernador Arturo Montiel, quien competiría por el distrito 23 con cabecera en Lerma; Xóchitl Guadarrama Romero, exrectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, quien sería la candidata por el distrito 9 de San Felipe del Progreso, y habría sido eliminado de la contienda interna, Eduardo Zarzosa, quien buscaba la tercera elección al hilo. Alan Castellanos Ramírez, sí competiría por la reelección del distrito 39 con cabecera en Los Reyes la Paz.


En el norte del estado, se postularía a Arturo Chávez Rodríguez por el distrito 1 de Jilotepec, quien actualmente es diputado suplente de Miguel Sámano; y pertenece al grupo político de Heriberto Ortega. En el distrito 3, del mítico Atlacomulco, la candidata sería Marisol González Torres, exalcaldesa de Jiquipilco. 


Para el oriente mexiquense, se enlistan las candidaturas de Wendy Aguilar Galicia por el distrito 33 de Chalco; en sus redes sociales presume ser parte de la organización 50+1 que en el Estado de México preside Ana Lilia Herrera. Mientras que en el distrito 12 de Ixtapaluca, la postulación sería a favor de María del Carmen Rodríguez Martínez, exregidora de este municipio en el trienio 2009 – 2012. 


Arturo Montero Alvarado, exregidor de Tlalnepantla en el trienio de la alcaldesa Denisse Ugalde y actual subdirector de Tenencia de la Tierra, será candidato por algún distrito de Tlalnepantla; mientras que Carmen León Martínez sería abanderada por un distrito de Ecatepec.


——————–


Para no dejar espacio a dudas, la dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera asume que su vínculo político está cimentado con Miguel Sámano. Ayer miércoles, designó a Daniel Sámano -hijo del diputado federal- como presidente del movimiento PRI.MX en el Estado de México. Durante el eruvielato y el delmacismo, se desmpeñó en diversos cargos públicos relacionados con los trabajos de regionalización que instrumentaban los gobiernos priístas. Hace seis años fue candidato a alcalde por Acambay, elección que perdió por un margen estrecho. Ahora, ya despacha en el PRI.


———————


Jugadoras del equipo de futbol femenil de la Universidad Autónoma del Estado de México hicieron una denuncia pública a través de sus redes sociales, al expresar que a unas horas de viajar este jueves a la ciudad de Puebla para enfrentar un compromiso de la jornada 8 de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil (Conadeip), fueron notificadas la tarde de este miércoles, respecto a que no contarían con el apoyo económico para trasladarse al estado vecino. Una de las alternativas que les ofrecieron sus directivos, fue que las jugadoras asumieran el costo de sus viáticos, por lo que en una difícil decisión, se determinó que no se presentarán al cotejo deportivo.


Y en las condiciones actuales que les han referido, se desconoce cuál será el destino de este equipo femenil en esta competencia deportiva que involucra a otras universidades públicas y privadas del país.


Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios