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OFF THE RECORD 07-03-2024

Toluca, Edomex, 7 de marzo de 2024.- Llama la atención la ligereza con que Higinio Martínez está tomando su última campaña electoral, en búsqueda de la elección consecutiva como senador de la república. De seis días de campaña, por ahora su única actividad proselitista ha sido una conferencia de medios en Toluca el pasado lunes. Todo apunta a que las encuestas lo tienen con una confianza excedida; aunado a su extensa red de operadores electorales.

 

El primer día de campaña estuvo con Claudia Sheinbaum en la CDMX. Sábado y domingo simplemente no reportó actividades. Apareció hasta el lunes junto a Mariela Gutiérrez, Mónica Álvarez y Luis Miranda. El martes y miércoles sólo acudió al Senado de la República. El viernes y sábado que se tiene prevista actividad de la candidata presidencial en el Estado de México, es garantía que reaparecerá en campaña, pero no se trata de eventos propios.

 

Lo que no debe pasar desapercibido, es la declaración hecha el mismo lunes, al advertir que sí, ésta es su última campaña electoral, y que será hasta pasados los comicios presidenciales cuando dará a conocer las razones políticas de esta decisión. A eso debe sumarse que, Higinio Martínez no aceptó el cargo que le había sido encomendado por Delfina Gómez en el gabinete estatal. Las especulaciones pueden ser muchas, y su grupo político tendrá repercusiones.

 

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Quien sigue en la operación política por convencer a priístas y panistas de la conversión partidista es José Couttolenc, el dirigente del PVEM, quien ayer sostuvo una reunión con José Manzur Quiroga en un restaurante de Metepec. Lo que no se sabe es si Couttolenc pretende que Manzur transite a las filas ecologistas, o simplemente fue a recibir alguna instrucción por parte de Eruviel Ávila, a través de uno de sus más cercanos operadores políticos. Lo cierto es que, aun cuando Manzur ha manifestado su lealtad al priísmo local, también tiene fichas en otros bloques electorales. Pero de lo que no hay duda es que difícilmente fueron a compartir buenas prácticas rumbo a las elecciones.

 

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Estamos frente a campañas electorales absolutamente atípicas. Antes, quienes resultaban candidatos a diputados federales, tapizaban desde el primer día de campaña con anuncios espectaculares, bardas, parabuses y demás contaminación visual, la promoción de sus aspiraciones políticas. Sin embargo, para esta ocasión, cuando ha transcurrido una semana, la publicidad en el espacio urbano es muy limitada. Para el electorado en general, el arranque de las campañas prácticamente ha pasado inadvertido. Los eventos públicos son muy mesurados, porque la apuesta se concentrará en las estructuras partidistas.

 

También queda de manifiesto que los partidos políticos serán cuidadosos del tope de gastos de campaña, pero sobre todo del manejo de recursos. Es notorio que los candidatos harán proselitismo con recursos propios, o bien, con la recaudación de quienes quieran apoyarlos. Por lo demás, el financiamiento público para las campañas se quedará en las burocracias partidistas. Por esa razón, ser dirigente se ha vuelto un negocio altamente rentable.

 

Había más propaganda electoral con simulación de entrevistas en medios y otros subterfugios de la política partidista cuando estábamos en tiempos de intercampaña, o incluso, antes de las precampañas electorales. Es la hipocresía de los partidos y sus candidaturas.

 

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