loader-image
Toluca, MX
9:01 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-12-2023

Toluca, Edomex, 6 de diciembre de 2023.- Hasta el momento, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, alcalde de Tlalnepantla, es el alcalde del PRIAN que ha mostrado con mayor fuerza su músculo político. En su segundo informe de gobierno, celebrado ayer martes, convocó a los exgobernadores Eruviel Ávila y Arturo Montiel. Asistieron además personajes como Alejandra del Moral, Carolina Monroy, José Manzur, Luis Felipe Puente, Eric Sevilla, Elías Rescala, Ana Lilia Herrera, Cristina Ruiz, Herminio Cahue Anuar Azar, Angélica Moya, Víctor Hugo Sondón, entre otros.

 

Del mismo modo, también es sin dudarlo, el presidente municipal que destinó mayor despilfarro financiero a la promoción personal de su informe. Rodríguez piensa en la reelección, cuyo municipio es clave no sólo por su población -al ser el cuarto municipio más poblado del estado-, sino por la importancia de su presupuesto y de los diputados federales y locales que aporta en el escenario electoral. Por eso, también se explica la asistencia de la Plana Mayor prianista, que deberán ser omisos en otros informes como es el caso de Toluca.

 

Por ahora, el morbo político se concentra en el informe de labores que deberán rendir los gobiernos priístas en Toluca y Tianguistenco, cuyos alcaldes Raymundo Martínez y Diego Moreno Valle son considerados prófugos de la justicia, y han determinado separarse del cargo para el que fueron electos. Ahí, con toda seguridad, la clase gobernante estará ausente, y se mantendrá en el silencio que prevalece respecto de sus compañeros de partido y militancia.

 

————-

 

La clase gobernante mexiquense ha perdido su ascendencia política a nivel nacional. En el equipo de campaña de Xóchitl Gálvez sólo apareció una mexiquense en la primera línea de la batalla electoral. Se trata de Julieta Camacho, quien fue designada por el bloque opositor como coordinadora de gestión social. En su hoja de ruta, se desempeña como directora del órgano técnico de afiliación del PRD. Pertenece al grupo político de Javier Rivera, actual secretario general del perredismo mexiquense.

 

Camacho tiene una sólida formación académica como licenciada en Ciencias Políticas por la UNAM. Tiene otra licenciatura en Desarrollo Municipal; y es doctorante en Ciencias Políticas. De los otros partidos del bloque opositor, tanto del PRI como del PAN, no hay nadie que pertenezca a la otrora influyente clase política mexiquense. En esa coyuntura, también resalta Josefina Vázquez Mota, excandidata panista a la gubernatura mexiquense en 2017. Fue designada como coordinadora de líderes de campaña.

 

—————

 

A propósito del cumpleaños 48 del exgobernador Alfredo Del Mazo, pocos fueron los que desde las redes sociales felicitaron al priísta. Ahí, destacaron como grupo compacto la fracción legislativa de la legislatura local encabezados por Elías Rescala, y a quienes se sumaron Isabel Sánchez Holguín, Evelyn Osornio, Eduardo Flores -el operador del llamado Salario Rosa-; además de decenas de coordinadoras de dicha estructura social con el hashtag #EquipoADM. De los diputados federales ni pensarlo; ellos están en otra canasta de afectos.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios