loader-image
Toluca, MX
10:23 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-11-2023

Toluca, Edomex, 6 de noviembre de 2023.- El próximo 15 de noviembre, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) encabezado por Miroslava Carrillo, entregará a la Legislatura Estatal el informe de la revisión de las Cuentas Públicas estatal y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2022.

 

Con este documento, los diputados locales determinarán la aprobación o reprobación del manejo de los recursos durante el penúltimo año de la administración del priísta, Alfredo Del Mazo, y el primero en las administraciones municipales del trienio 2022-2024.

 

Hay un dato singular, la auditora superior reveló que para la revisión de estas Cuentas Públicas se encontró, como nunca antes, una serie de resistencias de los diversos entes públicos a entregar la información que el OSFEM solicitó para aclarar el destino de los recursos públicos, tanto de secretarios de estado del gabinete estatal saliente, como de tesoreros municipales y alcaldes todavía en funciones.

 

El informe de la revisión de las Cuentas Públicas del 2021 ha sido el mayor monto observado en toda la historia de la entidad y se prevé que el del 2022 sea simular.

 

—————

 

Este fin de semana concluyó el periodo de registro para los aspirantes a la candidatura de Morena al Senado de la República por el Estado de México. Fueron varios los actores que se apuntaron, cuya fórmula estará integrada por una mujer y un hombre.

 

Entre los registros que recibió la comisión nacional de elecciones de Morena destaca la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez, quien tiene la promesa de que ella encabezará la fórmula de mayoría en el Estado de México.

 

También se inscribieron Martha Guerrero, quien busca ser reelecta en el cargo, aunque ahora como titular y no como suplente como llegó a la cámara alta; y Yeidckol Polevsnky, la exdirigente nacional de Morena y exsenadora entre 2006 y 2012.

 

Por los hombres se registraron Higinio Martínez -quien buscaría la reelección y parece no estar muy a gusto en su cargo de jefe de gabinete-; el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, quien la semana pasada se reunió con la gobernadora Delfina Gómez; el exalcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa; el actual diputado local, Valentín González, Luis Montaño -identificado como empresario e impulsado por Adán Augusto López-; y el diputado federal, Arturo Hernández Tapia.

 

Falta por ver si también se medirán en la encuesta Óscar González del PT y José Alberto Couttolenc, que sólo legitimarían el proceso, pero sin ninguna posibilidad de ser postulados por la coalición morenista.

 

————–

 

A propósito de los procesos internos hacia el 2024, desde la semana pasada, las diputadas federales, Ana Lilia Herrera y Cristina Ruiz -cobijadas por Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI-, han iniciado una serie de entrevistas entre los posibles candidatos del tricolor del año entrante, principalmente quienes aspiran a la reelección en sus cargos de diputados federales y locales; además de los alcaldes que pretenden repetir en el despacho.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios