loader-image
Toluca, MX
7:55 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-06-2024

Toluca, Edomex; 6 de junio de 2024.- Comenzaron los cómputos distritales y municipales. En algunos puntos, con gran tensión social por lo cerrado de la competencia o la pasión de algunas brigadas partidistas. Ningún caso preocupante, todo ha transcurrido en paz social. Todos los resultados preliminares se han ido confirmando, salvo el caso de Luvianos que dio un vuelco. Inicialmente había ganado el PRI, por una distancia de 40 votos; tras el recuento total, el triunfo fue para Morena con una ventaja de casi 200 sufragios. Morena sumó para su causa otro Ayuntamiento, y el PRI perdió un espacio.

 

Desde ayer fueron otorgadas diversas constancias de mayoría. En total, se han concluido 88 municipios y 18 distritos. Hoy seguirá el conteo en municipios y distritos. Este proceso deberá concluir a más tardar mañana viernes, conforme al avance de los conteos. También en el transcurso de ayer miércoles, ya diversos diputados federales recibieron su constancia de mayoría, y se integrarán a San Lázaro a partir del mes de septiembre. En diversos casos, el cómputo ha acrecentado la ventaja para los morenistas sobre la oposición.

 

El bloque opositor sigue en la autocomplacencia. Presumen sus escasos triunfos, como proezas electorales. ¡Fuimos los más votados, donde sí pudimos ganar! Salieron muy buenos para las matemáticas, y muy malos para la autocrítica. Hay un propósito claro: matizar el tamaño de la derrota, cuya responsabilidad es absoluta de sus dirigencias y de sus candidatos. Tan malos unos como otros. Hicieron peor papel que Alejandra del Moral, a quien hasta hace algunos días criticaron de traidora, pero tuvo mejores números. ¿A poco el PRIAN pactó la entrega de tantos municipios o distritos, como antes acusaron a Del Mazo?

 

Enrique Peña, desde Madrid, se comunicó con Claudia Sheinbaum para felicitarle por su triunfo. El mexiquense aparece en los momentos coyunturales clave. Se ha alejado de la vida pública del país y del estado, desde hace seis años, pero está claro que privilegia tener una buena relación política y personal con el partido en el gobierno. El expresidente y exgobernador mexiquense conoce los tiempos políticos, y se hace presente cuando le es necesario. La virtual presidenta de México agradeció la cortesía del atlacomulquense; a quien ni por asomo han mencionado sobre una posible expulsión de las filas priístas.

 

A partir del mes de octubre, la realidad política para la gobernadora Delfina Gómez significará una nueva relación institucional. El ascenso al poder de Claudia Sheinbaum, representa la continuidad de su movimiento, pero de facto habrá nuevas reglas, nuevas prioridades y una agenda metropolitana prioritaria para el Valle de México. A eso, debe sumarse el cambio de gobierno en la Ciudad de México, con el mandato de Clara Brugada, quien también tendrá su propio gabinete y sus temas en la agenda pública. Habrá qué ver el papel que asume la mandataria mexiquense frente a la reconfiguración política en el país.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios