loader-image
Toluca, MX
8:12 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 5 de junio de 2015.- El próximo 8 de junio arrancará la sucesión por la gubernatura de 2017, dependiendo de los resultados electorales y a partir de identificar los ganadores de la contienda. Más allá de ratificar al PRI como primera fuerza electoral, identificar los actores políticos de gran relevancia que se erijan como los grandes triunfadores de la elección. Arturo Montiel y Eruviel Ávila como figuras más visibles empezarán a mover sus piezas de cara a la siguiente elección.

Un primer ejercicio sobre los ganadores de la elección, podría derivarse para el mes de septiembre, cuando los priístas elijan a su próximo coordinador de bancada en la legislatura mexiquense. Dos son desde ahora los candidatos: Raymundo Martínez del lado de Eruviel y Miguel Sámano por los montielistas. Ambos ya se siente con un pie en la legislatura local. Ese primer escenario pondrá de manifiesto desde que banda se podría decantar la sucesión, pero está claro que no será la única.

Un segundo escenario deberá concentrarse en la inminente elección del dirigente estatal del PRI. Frente al ungimiento de Carlos Iriarte como diputado federal plurinominal y el desgaste a la cabeza del priísmo mexiquene, está claro que el Golden boy tendrá que ser sustituido. La ecuación más lógica se orienta a que la dirigencia partidista deberá recaer en un hombre cercano al Valle de México, y desde ahí dar dirección a la sucesión por delante.

Otro balance puede obtenerse de los hombres que asumirán el poder. Con Montiel se muestran lealtades de personajes como Fernando Zamora, Martha Hilda González y Carolina Monroy. Para Eruviel están Indalecio Ríos, Raymundo Martínez y Cruz Roa. Para César Camacho se atribuye a Denisse Ugalde. Y con Alfredo del Mazo va su hijo del mismo nombre y David López. En ese corte de caja debe contemplarse quién es el hombre más influyente en el final del trance electoral.

———-

Al hartazgo ciudadano frente a la clase política del país, que desalentaría per se la participación electoral del próximo domingo, se suma el clima de enrarecimiento social, derivado del asesinato de Miguel Ángel Luna. Está comprobado que ante escenarios de crispación social y violencia, el electorado opta por alejarse de las urnas. El abstencionismo está por alcanzar niveles inesperados para romper récords de escasa participación. Autoridades electorales, partidos y candidatos han fracasado en su desesperada promoción del voto.

De poco sirve el derrocho de recursos públicos, tanto el ejercido por los órganos electorales como por los actores políticos. A las circunstancias de desesperanza ciudadana se suman otros dos factores: el partido de futbol entre México y Brasil; aunado a la posibilidad de lluvia previo al cierre de las casillas. En el presupuesto más realista, la gente en su mayoría deberá salir a las urnas antes de las 13:00 horas, pues después de esa hora, la gente ya tendrá más de un motivo para quedarse en sus casas.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna