loader-image
Toluca, MX
9:48 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-04-2024

Toluca, Edomex; 5 de abril de 2024.- En las próximas horas, el PRI dará un paso gigantesco hacia la definición de sus candidaturas para alcaldes y diputados locales. Por un lado, a través del Instituto Electoral del Estado de México se aprobarán los llamados bloques de competitividad presentados por el priísmo y sus aliados, lo que permitirá conocer el género que corresponde a cada municipio o distrito. También en las próximas horas, la dirigencia estatal tricolor emitirá la convocatoria para la selección de sus candidaturas. Y una vez que se fije la fecha de los registros, comenzarán las licencias de alcaldes. Todo se habrá consumado.

 

El priísmo mexiquense, encabezado por Ana Lilia Herrera, comprometió desde el pasado mes de octubre, garantizar la reelección de varios de sus presidentes municipales y legisladores locales. Esto para contener los ánimos de los grupos internos que se oponían al ascenso de Herrera, pues simplemente no se identifican con sus vínculos políticos. Ahora, cuando está por tomarse las decisiones hacia las elecciones del 2 de junio; en el PRI local todavía se evalúa cumplir con esa promesa en su totalidad, o romperla en el camino.

 

Las valoraciones que realiza Ana Lilia Herrera son dos muy básicas: darle la reelección a todos los que se las prometió, es mantener vigente a un puñado de actores políticos identificados con el delmacismo o con Alejandra del Moral. Y por otra parte, es privarse de su momento político para fortalecer a todos aquellos y aquellas que defendieron a Ana Lilia de los procesos internos de 2017 y 2023, cuando quiso ser candidata y no se pudo. Su momento es ahora, y eso se identificará en las postulaciones que se anunciará en las próximas horas. Habrá un puñado de alcaldes y diputados descontentos en el resultado.

 

———————–

 

En el PAN, hoy aprobarán internamente su método de selección por designación directa de la dirigencia estatal. Los alcaldes que van por la reelección han comenzado a solicitar licencia a su cargo. Ayer fue el turno de Angélica Moya. En las próximas horas, se desencadenarán los permisos como si fuera epidemia para Romina Contreras de Huixquilucan, Fernando Flores de Metepec, Pedro Rodríguez de Atizapán de Zaragoza y Karla Fiesco de Cuautitlán Izcalli, entre otros. El proceso de imposición -perdón, de selección-, está determinado; aunque enfrentarán una elección mucho más compleja que la de 2021.

 

——————–

 

Ayer, Fernando Alberto García, candidato a senador por Movimiento Ciudadano, anunció que ha logrado el apoyo del eterno líder del sindicato de los telefonistas, Francisco Hernández; un dirigente acomodaticio para los tiempos de alternancia política de los últimos años. Fue siempre muy leal al voto corporativo de los regímenes priístas; logró la sobrevivencia de un sindicalismo combativo en los sexenios más recientes, particularmente en el foxismo y el calderonismo.

 

Sin embargo, lejos han quedado los sindicatos que funcionaban robotizados en cada elección. Fernando Alberto apuesta a su origen, vinculado a los sindicatos, en donde ni siquiera pudiera asegurar el cobijo político de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, con quien se vinculó política y consanguíneamente. Hoy, la organización de los Domínguez Rex y los Domínguez Azuz se deja consentir por todas las fuerzas políticas, sin mucha rigidez en las ideologías.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios