loader-image
Toluca, MX
3:52 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 05-03-2024

Toluca, Edomex; 5 de marzo de 2024.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala Jiménez, será ratificado en la sesión plenaria de hoy martes, como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), por lo que permanecerá al frente de este órgano hasta el próximo 4 de septiembre. En esa ecuación, el priísta habrá de completar un año y medio en dicho encargo, tal como correspondía por el peso electoral y legislativo de su partido obtenido en 2021.

 

Durante la sesión del pleno legislativo, Rescala Jiménez también rendirá su informe de gestión al frente de la Junta. En este balance parlamentario, se busca reiterar que el trabajo de la Jucopo en los últimos doce meses estuvo encaminado con cada una de las fuerzas políticas que integran la LXI Legislatura, para poder construir acuerdos con responsabilidad, equidad, armonía y estabilidad.

 

A propósito de las coyunturas electorales, se debe resaltar que la permanencia de Elías Rescala no estará imposibilitado de participar en alguna candidatura para los cargos que se disputarán el 2 de junio, incluso cuando éste no sea la reelección; y para esa condición tampoco deberá solicitar al cargo de diputado local, en su calidad de coordinador de los priístas y presidente de la Jucopo.

 

———–


El domingo 3 de marzo, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz rindió su tercer y penúltimo informe de labores. Lo que no ha cambiado es el “besamanos” característico del régimen priísta por parte de todo su gabinete. Como en todo proceso de gestión pública, ha entrado a la recta de consolidación de su rectorado. A partir del mes de agosto -con el arranque del siguiente ciclo escolar- comenzará un proceso acelerado respecto de la sucesión universitaria. Ya hay varios apuntados para sentarse en la oficina principal de la máxima casa de estudios de la entidad. El régimen morenista también tendrá interés para incidir en esa vida interna.

 

Carlos Barrera advierte que, si la coyuntura permite sentar a la primera mujer en la rectoría, su carta más fortalecida es Eréndira Fierro, quien tiene una exposición mediática inédita como secretaria de Administración. Por tradición escolar, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales busca su espacio en la sucesión: Marco Aurelio Cienfuegos desde la influyente Secretaría de Rectoría; y si las condiciones de género se imponen, una carta abierta sería Laura Benhumea, directora de dicho plantel. Desde la izquierda siempre afecta al morenismo, el titular del Órgano Interno de Control, Victorino Barrios podría convertirse en una alternativa de los nuevos tiempos con empuje a la austeridad, la transparencia y el discurso de la transformación.


——————–

 

Vaya complejidad que enfrenta el Partido Verde Ecologista de México. De todos los partidos en campaña, es hasta ahora quien enfrenta mayores cuestionamientos con respecto a sus candidaturas, en esa muy cuestionada apuesta por rescatar cartuchos quemados de otros partidos políticos, con la falsa promesa de que le aportarían miles de votos como si fuesen estructuras corporativas. Y para cuando venga la designación de candidatos a diputados locales y presidencias municipales, las críticas serán mayúsculas.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios