loader-image
Toluca, MX
5:16 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 04-06-2024

Toluca, Edomex, 4 de junio de 2024.- Un enorme y preocupante silencio permea en todos los partidos políticos tras la jornada electoral del domingo 2 de junio. Nadie ha querido por ahora expresar un balance con relación a los resultados electorales, mucho menos los dirigentes del PRI y del PAN, que han tenido un retroceso sustancia en su presencia territorial. Ni siquiera para quejar de que las condiciones electorales fueron inequitativas o adversas para su causa. Se acabaron las campañas, ha transcurrido la elección, y todo apunta a que no está en su interés fijar un posicionamiento que dé luz hacia su militancia y simpatizantes.

 

En Morena, existe una actitud triunfalista que debe ser tomada con absoluta reserva. Ya les ocurrió en las elecciones de 2018. Hubo muchos candidatos que ganaron, sin esperarlo, y cuando ejercieron el poder fueron un desastre. Hoy de nueva cuenta, los votantes les han devuelto la oportunidad de dominarlo prácticamente todo. Pero también podría ser el último vuelo, antes de dar un viraje a otra alternancia electoral. Con el absoluto dominio de Morena en todos los ámbitos del poder público no tienen pretexto para fallar.

 

——————

 

Una vez concluido el proceso electoral, en sus tiempos formales, el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez deberá retomar su agenda pública. Ya concluyó la veda electoral, y tendrá apenas tres meses para acelerar el paso, antes de preparar y rendir su primer informe de gobierno. Hay una gran expectativa porque ahora que, eventualmente, tendrá una mayoría calificada en la Legislatura local, será el momento de empujar una agenda parlamentaria que permita consolidar los cambios institucionales que tanto prometió la izquierda durante los últimos treinta años. Su momento coyuntural es ahora.

 

La gobernadora mexiquense entregó muy buenas cuentas para su partido, y muy específicamente a la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con cerca de cuatro millones de votos de mexiquenses para su causa. Le garantizó los dos senadores de mayoría, y un total de 39 diputados mayoría de los 40 distritos electorales asentados en la entidad. A partir del mes de octubre, Delfina Gómez entrará en un nuevo proceso de relación política con el nuevo gobierno federal, aunque en lo privado se asume que goza de una buena y cercana relación con quien será la primera presidenta del país.

 

———————–

 

Cerca de treinta alcaldes buscaban la reelección y no lo consiguieron. Muchos de ellos gastaron recursos públicos para financiar sus campañas. Es momento de poner una vigilancia especial sobre los últimos seis meses de su ejercicio en el poder municipal. Son este tipo de personajes quienes en el pasado reciente, sin importar su filiación política, dejaron un desastre financiero en las arcas municipales. El riesgo de la reelección cuando no se consigue, deriva en que puede haber excesos y abusos previo al termino de su mandato. De forma anticipada, deberían procesarse los procesos de entrega – recepción.

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios